La cita deportiva que une a todos los países en un gran evento deportivo se encuentra a horas de comenzar, los Juegos Olímpicos de París 2024 están listos para recibir a más de 11 mil deportistas, pero hay algunos que se quedarán fuera por conflictos políticos.
Rusia y Bielorrusia, son las dos naciones sancionadas por el Comité Olímpico Internacional (COI) debido al conclicto bélico en Ucrania. Ambos países tienen una suspensión deportivo que los mantendrá fuera de las competencias.
El conflicto lleva más de dos años y el COI dejó competir a 15 deportistas rusos y a 11 bielorrusos en estos Juegos Olímpicos, aunque lo harán bajo la bandera neutral.
Los deportistas que podrán participar son aquellos que no hayan apoyado la invasión a Ucrania o tengan un vínculo o pasado con las fuerzas armadas de sus respectivos países. Ninguno de ellos podrá llevar la bandera o algún símbolo relacionado a su país y no estarán en la ceremonia de apertura este viernes.
Rusia ha tenido problemas de sanciones anteriormente por los casos de dopaje en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, Invierno de Pyeongchang 2018 y de Beijing 2022. Todos tuvieron que competir bajo otros colores.