Que los pilotos sean los genios

En la Fórmula Uno ya no basta el talento de un piloto para ganar una carrera. La competencia por el poder ha ido tan veloz que mucho de ese protagonismo esta perdido en los mandatos de sus ingenieros, los coches y las escuderías completas.

Por duro que parezca, cada vez es más común ver cómo desde los boxes se mueven los hilos para que cierto piloto atienda las necesidades del equipo, restando voluntad a quien sueña por subir al podio.

Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El presidente de la F1 pugnará por un cambio en el reglamento a fin de permitir que los pilotos sean el foco principal del Mundial
“Son los ingenieros los que les dicen lo que hay que hacer en cada situación, lo que hace su compañero. No digo que Lewis Hamilton no sea un superpiloto, pero recibe muchísimas ayudas. Es por esto que pienso que es más un campeonato de ingenieros que de pilotos”
Bernie EcclestoneDirector de la Fórmula Uno

En la Fórmula Uno ya no basta el talento de un piloto para ganar una carrera. La competencia por el poder ha ido tan veloz que mucho de ese protagonismo esta perdido en los mandatos de sus ingenieros, los coches y las escuderías completas.

Por duro que parezca, cada vez es más común ver cómo desde los boxes se mueven los hilos para que cierto piloto atienda las necesidades del equipo, restando voluntad a quien sueña por subir al podio.

Es por eso que Bernie Ecclestone, director de la Fórmula Uno, pugnará por un cambio de raíz para modificar el reglamento de competencia con la finalidad de volver a permitir que los pilotos sean el foco principal del Mundial.

“La Fórmula Uno debe volver a ser un campeonato de pilotos y no de ingenieros. Cuando los pilotos se sientan en el volante en la parrilla, deberían ser ellos los que se ocuparan de todo, decidir lo que hay que hacer en cada momento. Pero ya no es así”, expresó el zar del automovilismo.

En marzo de 2013 durante el Gran Premio de Malasia, la escudería Red Bull Racing tuvo un episodio vergonzoso por la pelea entre sus pilotos Sebastian Vettel y Mark Webber. El primero no dejó ganar al segundo, cuando la indicación desde boxes ya estaba dada. Hasta la vuelta 45, el australiano dominaba la carrera, pero el tricampeón no quiso quedar bajo el alero de su compañero y lo adelantó arriesgadamente.

En la última parada en boxes el equipo fue quien determinó que la carrera estaba definida, pero el alemán desafió las órdenes para velar por sus propios intereses. Al subir al podio el coraje entre ambos fue más que notorio.

“Son los ingenieros los que les dicen lo que hay que hacer en cada situación, lo que hace su compañero. No digo que Lewis Hamilton no sea un superpiloto, pero recibe muchísimas ayudas. Es por esto que pienso que es más un campeonato de ingenieros que de pilotos”, reconoció Bernie.

Otra prueba del control de los autos son los ensayos libres, en donde la información que se obtiene en muy poco tiempo de rodar el auto es básicamente para la base de datos de la telemetría, sin oportunidad para la improvisación de los pilotos.

Lo que pretende el jerarca de la Fórmula Uno es adaptar el reglamento que especifique la unanimidad de la competencia. De ser necesario reescribirlo, para lograr que los propios volantes defiendan, ganen y pelen sus puntos por su propias capacidades.

“Olvidan que esto es un show business y debemos tener unas reglas que agraden a los aficionados. Hacer cambios de reglamento, tachar algo aquí, añadir algo allá, puntualizar un tema, son insuficientes. Se trazan líneas y luego hay algo que las contradice. Lo que hace falta es romper el reglamento actual y escribirlo completamente de nuevo”, aseguró.

El romanticismo de una carrera de Fórmula Uno llega cuando el piloto tiene que hacer hasta lo imposible por alcanzar su objetivo, consideró el mandamás del Gran Circo, es por eso que cuando le preguntan sobre el mejor volante de la historia, no duda en decir Alain Prost.

“Alain Prost debía gestionar los frenos, el cambio, los neumáticos, todo. Y hacía un gran trabajo. Acababa más carreras que nadie y generalmente en las mejores posiciones. Algo se intenta hacer prohibiendo limitando las comunicaciones entre piloto y equipo durante la carrera, pero quizás no es suficiente”, finalizó.

Otros casos

Más caballerosos
> Los Mercedes

En Malasia 2013, también hubo una pelea pero menos tensa. Con el tercer puesto asegurado, Lewis Hamilton era acechado por Nico Rosberg y el alemán pidió por radio la autorización para adelantar, pero la orden fue tajante: “Lewis viene con mejor ritmo, aguanta”, y Rosberg fue buen escolta del británico.

> En Ferrari
Massa sin oportunidad

La competencia interna que durante años sostuvo Felipe Massa en Ferrari le impidió llegar más lejos de lo que hubiera deseado.

Ahora en Williams, aunque con menos presupuesto, ha podido dar grandes carreras con honores que él mismo puede presumir haber ganado solo.

> Red Bull lo presionaba
Red Bull lo presionaba

Mark Webber se alejó de Red Bull Racing, incluso de la Fórmula Uno, después de varios años en los que su competencia interna con Sebastian Vettel lo convirtió en su sombra dentro de la pista.

En 2013 tuvo para ganar el GP Malasia pero ‘Seb’ no lo dejó y lo hizo quedar mal ante el público.

 

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil