Qatar 2022: Francia planea boicot y protesta contra el Mundial
La ciudad de París ha decidido que no retransmitirá partidos de la Copa del Mundo en pantallas gigantes en zonas públicas
APParís ha decidido que no retransmitirá partidos de Qatar 2022 en pantallas gigantes en zonas públicas habilitadas para aficionados.
Esta medida se toma ante la preocupación por las violaciones de los derechos de los trabajadores migrantes y por el impacto ambiental del torneo en el país sede.
La decisión de la capital francesa imita a las adoptadas en otras ciudades del país.
“Existe el problema del impacto ambiental”, señaló Pierre Rabadan, vicealcalde de París encargado de deportes.
Un héroe inesperado 🇫🇷
Lilian Thuram guió a Francia a la final de la Copa Mundial 1998 ⚽⚽
Solo quedan 49 días para la #FIFAWorldCup 🗓
— Copa Mundial FIFA 🏆 (@fifaworldcup_es) October 2, 2022
Mencionó “los estadios con aire acondicionado” y que “se debe cuestionar las condiciones en las que se han construido esas instalaciones”.
Rabadan subrayó que París no boicotea Qatar 2022, pero explicó que “el modelo de montar grandes deportivos de Qatar va en contra de lo que (París, sede de los Juegos Olímpicos de 2024) queremos como organizadores”.
La medida se tomó a pesar de que el equipo de fútbol de la ciudad, Paris Saint-Germain, es propiedad de Qatar Sports Investments.
“Tenemos relaciones muy constructivas con el club y su entorno, pero eso no nos impide decir cuándo no estamos de acuerdo”, apuntó Rabadan.
Un creciente número de ciudades francesas se niegan a instalar pantallas gigantes para emitir encuentros en protesta por la reputación de Qatar 2022 con los derechos humanos.
Lee también: La Selección de Dinamarca protestará con sus playeras en Qatar 2022
Arnaud Deslandes, vicealcalde de Lille, dijo que, la ciudad quiere transmitir un mensaje a la FIFA sobre el año irreparable que el torneo en Qatar causa al medio ambiente.
“Queremos mostrarle a la FIFA que el dinero no es todo”, dijo Deslandes a The Associated Press.
En cuanto a la reacción de los habitantes a la decisión de la ciudad, Deslandes replicó: “Aún no me he topado con alguien en Lille decepcionado con nuestra decisión”.