Prisca Awiti: ‘México es todo para mí’, tras ganar la plata en judo en París 2024

La judoca mexicana hizo historia y aseguró que es "muy mexicana"; asimismo, agredeció a sus padres por todo el apoyo
Carlos Zulbarán Carlos Zulbarán Publicado el
Comparte esta nota

La judoca Prisca Awiti hizo historia para México tras lograr la primera medalla del país en esta disciplina en Juegos Olímpicos, tras colgarse la plata en París 2024, por lo que destacó su orgullo por ser mexicana.

Awiti nació en Londres, Inglaterra, de madre mexicana y padre keniano, decidió representar a México en 2017 y a partir de 2019 se convirtió en seleccionada nacional, por lo que México está en su corazón y ha sido el país con el que ha crecido.

“México es mi país, es el orgullo de mi familia, mi mamá, la verdad es todo para mí”, explicó Prisca Awiti a Claro Sports, tras quedarse con la medalla de plata en el judo femenil en la categoría de -63 kilogramos en París 2024.

“Siempre he estado muy cerca a México, mi mamá es mexicana y en la casa tiene todo, creme que siento que estoy en la casa de México. Tiene las cortinas de colores, entras y está la Virgen de Guadalupe y banderas adentro de la sala”, destacó.

En este sentido, también Awiti agradeció a sus padres por siempre apoyarla y estar siempre con ella. “Me dan ganas de llorar, la verdad estoy muy agradecida con mis papás .

“Mi papá tuvo que estar en la casa, en Londres, cuidado al ‘perrito’. Me han dado todo en la vida y estoy muy agradecida con ellos”, agregó.

En ruta a la Final, la mexicana de 28 años dejó en el camino a Nigara Shaheen, del equipo de refugiados, luego a la polaca Angelica Szymanzka, a la austríaca Lubjana Piovesana y a la croata Katarina Kristo.

Fueron combates difíciles, ante medallistas en Grand Slam y se les fue ganando a cada una de ellas y estuvimos a punto de ganar la medalla de oro”, comentó, por su parte, el entrenador del equipo mexicano, el cubano Jorge Luis Atencio.

Prisca Awiti reconoce que siente dolor por no ganar el oro

Tras caer en la Final de judo frente a Andreja Leski, la deportista mexicana rompió en llanto en el tatami, debido a que se le escapó la medalla de oro.

Una ves que terminó la prueba, Awiti reconoció que sí estaba un poco desanimada por no haber alcanzado el primer lugar del podio.

“La verdad ahorita es más dolor porque no es oro. Tenía la capacidad de ganarlo y tristemente me ganó en este combate (Andreja Leski). No pudo mantener el combate y terminamos con la plata olímpica”, añadió la judoca.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil