Presión muy grande para Gago y las Chivas

El inminente nuevo ‘Pastor’ rojiblanco debe enderezar el rumbo de un club rodeado de indisciplinas y, por si fuera poco, la ‘14’ del América obliga a dar resultados inmediatos
Carlos Zulbarán Carlos Zulbarán Publicado el
Comparte esta nota

Parecía que Chivas había encontrado en Veljko Paunovic a un entrenador que los podía hacer protagonistas; sin embargo, los temas extradeportivos terminaron por romper la relación que había entre ambos, por lo que la directiva tuvo que implementar un plan de emergencia y, a falta de su presentación oficial, será Fernando Gago el que intente apagar el fuego.  

El estratega argentino es bien conocido por Fernando Hierro, director deportivo del Guadalajara, pues ambos coincidieron años atrás en el Real Madrid. No obstante, el técnico sudamericano se encontrará con un equipo que necesita reestructurarse, no solo deportivamente, sino en temas fuera de la cancha.  

Las indisciplinas y baja de juego de algunos futbolistas por las que Paunovic terminó por renunciar, serán las mismas a las que se enfrente Gago, quien es conocido por ser un entrenador estricto.  

Alexis Vega, quien cometió una falta al reglamento interno, será una de las grandes pruebas del argentino, ya que una vez más un técnico estará “obligado” a recuperar el mejor nivel futbolístico del jugador.

No obstante, la seriedad con la que dirige Gago hace pensar que en esta ocasión nadie estaría por encima del club, pues en Racing tuvo problemas con el colombiano Edwin Cardona, quien, al no querer adecuarse a los entrenamientos terminó “borrado” por el técnico a pesar de su calidad de estrella y salió a decir que “no jugaría más”.  

De tal manera, el exjugador de Boca Juniors llegaría a implantar su firmeza en un equipo al que muchas veces le ha faltado disciplina. Asimismo, su misión no solo se centrará en él, sino en recuperar a otros jugadores que desaparecieron en el Apertura 2023.  

Tal será el caso de Víctor Guzmán, quien, en el Clausura 2023 fue pieza importante para que Chivas disputara la Final y, un torneo después, estuvo en la banca. También está el caso de Erick Gutiérrez, quien a pesar de llegar como refuerzo “bomba” proveniente del PSV, tuvo una temporada poco productiva.  

Asimismo, Gago tendrá que comenzar a entender rápido el futbol nacional y adecuarse a la idea de jugar solo con mexicanos.  

No se ha hablado mucho de nuevos jugadores que podrían vestir la camiseta rojiblanca, por lo que necesitará ayuda para hallar las piezas claves que ayuden a un mejor funcionamiento del equipo, pues arrancan el Clausura 2024 el 13 de enero ante Santos y enfrentarán la primera ronda de la Concachampions 2024 el 7 de febrero ante el Hamilton Forge.   

Chivas también podría voltear a sus fuerzas básicas y el argentino está acostumbrado a darle valor a los jóvenes ya que en Racing, de 2021 a 2023, debutó a 17 jugadores, así que con él podría resurgir la cantera rojiblanca.  

Guadalajara, una ‘pasarela’ de técnicos

Fernando Gago también tendrá la consigna de llevar al Guadalajara al título, mismo que no obtiene desde el Clausura 2017 bajo el mando de Matías Almeyda. Desde entonces, el “Rebaño Sagrado” ha atravesado un camino sombrío hasta la llegada de Paunovic, pero la historia no terminó como los aficionados esperaban.  

En el conjunto tapatío, la continuidad de estrategas no es algo que prioricen, pues desde la salida del “Pelado”, el equipo ha tenido siete estrategas previos a Gago.  

Por Chivas han pasado técnicos experimentados, de “moda”, y algunos otros que recibieron su primera oportunidad. También, “experimentos” como Paunovic, quien dejó ciertas bases que ahora deberá continuar el exjugador del Real Madrid y la Roma, pero bajo la presión de que el club ya está dos títulos abajo de su odiado rival América, que llegó a 14 coronas.  

Fernando tiene una corta experiencia en el banquillo, ya que debutó con un club modesto de su país natal, Aldosivi, para luego hacerse cargo de un equipo de mayor exigencia como Racing, al que ayudó a crecer, ganando un par de títulos: Trofeo de Campeones y Supercopa Internacional. A pesar de su corta carrera, el sudamericano sabe el reto que le espera.  

“Tuvimos otras ofertas, hubo un poco de todo. Se presentó el proyecto, la idea, el convencimiento que tiene el presidente, el director deportivo. Me entusiasmó, tomé la decisión de ir a las Chivas”, explicó en una entrevista a ESPN, donde dejó en claro que sería el nuevo técnico del Rebaño.  

Gago ya luce los colores del equipo y está en la “Perla Tapatía”. Al cierre de esta edición, solo falta su anuncio oficial para que comience a demostrar que es el indicado para el resurgir rojiblanco. 

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil