Presión ‘a full’ para Sergio Pérez en Austria

Helmut Marko le ‘corta las alas’ a ‘Checo’, a quien pide olvidarse del título; crece la incertidumbre sobre la estadía del tapatío en Red Bull y, por ello, para el GP de ‘casa’ no hay margen de error
Francisco Sánchez Francisco Sánchez Publicado el
Comparte esta nota

Las prioridades han cambiado y hay que aceptarlo. En sólo tres carreras, el mexicano Sergio Pérez pasó de soñar con el título de la Fórmula 1, de pelear de tú a tú con Max Verstappen a pensar que su asiento en Red Bull corre riesgo.

Helmut Marko, el asesor ejecutivo de Red Bull, y principal “enemigo en casa” del piloto tapatío, da pie a conjeturar lo segundo, pues afirma que hoy por hoy, “Checo” debe enfocarse en mejorar su rendimiento, pero no para pelear por el Mundial de Pilotos.

“En los tiempos modernos habría sido el primer mexicano en liderar la Fórmula 1. Eso lo desvió del camino. Luego vinieron los errores en la calificación. Algunas carreras fueron buenas, otras no tanto. Debería olvidar el sueño del Mundial”, declaró el expiloto a la cadena austriaca ORF.

Luego, abona a la incertidumbre. “Pérez ya tiene más de 30 años. Su meta inicial era estar dos o tres años aquí. De todos modos, también hay que mantener la puerta abierta para el sucesor”.

Sobre este probable sustituto, vale recordar que el australiano Daniel Ricciardo está como piloto de pruebas y Marko aseguró al medio de comunicación europeo que pronto será utilizado.

“Tendremos a Ricciardo en el coche después del Gran Premio de Gran Bretaña (9 de julio) en el test de neumáticos y podremos evaluar dónde se encuentra”, dijo a ORF.

Incluso, otros medios aseguran que las declaraciones del expiloto ya pueden interpretarse como un ultimátum.

“(Pérez) tiene que volver a organizar su clasificación, ya no puede cometer ningún error”, dijo el austriaco de acuerdo con el diario Marca.

Para el asesor de Red Bull, “Checo” ha perdido la concentración desde el Gran Premio de Miami, realizado el 7 de mayo, cuando tuvo la oportunidad de rebasar en el campeonato a Max Verstappen, quien se llevó la carrera y dejó en el segundo puesto al tapatío, aunque también resaltó que es muy complicado darle pelea al neerlandés.

“No lo olvides, está compitiendo contra Max Verstappen. Qué bueno que sobrevivió dos años ahí (en Red Bull)”, dijo Marko, quien también opinó en este sentido para F1-Insider.com:

“Max es cada vez mejor y la pregunta que hay que hacerse es más bien otra: ¿quién sería la alternativa? ¿Hay alguien que pueda desafiarlo realmente en estos momentos? Sinceramente, no veo a nadie ahí”.

En Miami se registró el último podio del mexicano hasta la fecha, pues en Mónaco se quedó sin puntos tras un accidente en la calificación. Luego, en España fue cuarto tras remontar desde la undécima posición por otra mala calificación y, finalmente, en Canadá fue sexto, después de que no lograra clasificarse para la Q3.

Con ello, más las victorias de Max en cada una de esas carreras, Pérez se alejó 69 puntos y hoy por hoy su coequipero va que vuela para el tricampeonato… pero “Checo” no se rinde.

‘Checo’: ‘soy capaz de hacerlo (remontar)’

De cara al Gran Premio de Austria, la carrera de “casa” para Red Bull, el mexicano declara que ve una oportunidad para cortar su mala racha.

“El enfoque para mí está en la pista, porque sé lo importante que es para mí tener un fin de semana consistente y realmente producir un resultado. Sé que soy capaz de hacerlo”, dijo Pérez previo a la carrera de este domingo.

“El anterior fin de semana a la carrera sprint en Bakú fue muy exitoso para mí, pero fue en un circuito totalmente diferente. Ahora quiero volver a conseguir lo mismo, pero sé que tengo que dar un paso adelante para lograrlo”, declaró a Motorsport.com.

El circuito de Spielberg también será el lugar de la batalla que el mexicano sostendrá con Fernando Alonso (Aston Martin) quien está a sólo nueve puntos de él.

Si el español le arrebata la segunda posición del campeonato, sin duda, será un duro golpe para el mexicano, que también ha sido criticado por no sacarle provecho al RB19, un bólido que, sin lugar a dudas, es el mejor de la parrilla.

Vale decir que este auto, concebido por Adrian Newey, se perfila para batir el récord histórico del McLaren MP4/4 que condujeron Ayrton Senna y Alain Prost en 1988, el cual sigue siendo el más ganador en 73 años ya que venció en 15 de las 16 carreras.

Por ello, el panorama para Sergio, quien nunca se ha subido al podio en Austria, ya no es luchar por el título. Ahora, tal parece que el máximo desafío es mantener su lugar en el equipo “mandón” de la máxima categoría.

A sumar desde la carrera sprint

Por segundo año consecutivo, el Gran Premio de Austria, a correrse en el Red Bull Ring, se disputará con formato sprint, por lo que la sesión de calificación para la carrera del domingo será mañana.

Asimismo, el sábado será la llamada sprint race, que tendrá también una calificación previa el mismo día.

Vale decir que el ganador se lleva ocho puntos, mientras que el segundo suma siete y así sucesivamente hasta que el octavo lugar se queda con una unidad.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil