Las campeonas del Mundo españolas visitaron al jefe del gobierno Español Pedro Sánchez. FOTO: AP

Presidente de España se une a críticas a Rubiales; ‘es inaceptable’

El polémico beso del presidente de la Real Federación Española de Futbol a la jugadora del Pachuca Jenni Hermoso ya fue criticado al más alto nivel del gobierno español

Pedro Sánchez, Presidente de Gobierno en funciones de España, expresó su sentir sobre el beso que le dio Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Futbol a Jenni Hermoso cuando estaba entregando medallas después de que las ibéricas ganaran la Copa del Mundo Femenil.

Sánchez declaró en el Palacio de La Moncloa: “Lo que vimos fue un gesto inaceptable, que las disculpas de Rubiales no son suficientes, hasta incluso no son adecuadas, tiene que continuar dando pasos para aclarar lo que vimos”. También, fue duro al señalar que el comportamiento de Rubiales evidencia que en España todavía falta mucho por recorrer para la equidad.

Rubiales, españa, jenni hermoso, pedro sánchez
Rubiales se encuentra en la polémica por el beso a Jenni Hermoso. FOTO: AP

Rubiales expresó en un video: “Seguramente cometí un error, tengo que reconocerlo. Bueno, en un momento de euforia, sin ninguna intención de mala fe, pues pasó lo que pasó. Creo que de una manera muy espontánea. Repito, no hubo mala fe entre ninguno de los dos. A partir de ahí, bueno, aquí no lo entendimos, porque vimos algo natural, normal y de ninguna manera, repito, con mala fe”.

Sánchez habló sobre una posible destitución de Rubiales, donde dejó claro que la Federación no pertenece al Gobierno de España, sino a la Asamblea General de la Federación, pero insistió en que Rubiales debe ser más contundente en sus disculpas: “Su petición de disculpas son insuficientes, tiene que ser más claro y contundente”.

Fue un alud de críticas

El beso no consensuado provocó un alud de críticas dentro y fuera de España. La vice primer ministra Yolanda Díaz señaló que Rubiales “ha vejado y agredido a una mujer” y exigió su renuncia.

Por su parte, la ministra de igualdad del gobierno, Irene Montero, dijo que lo ocurrido fue un acto de “violencia sexual”.

Bajo una nueva legislación sobre violencia sexual en España, el beso no consensuado, con Rubiales sujetando del rostro a Hermoso antes de besarla en la boca, podría ser investigado como un delito.

Asimismo, inmediatamente después del triunfo de España, Rubiales también se tocó los genitales como gesto triunfal. Lo hizo teniendo a su lado a la princesa Sofía y a la reina Letizia.

El sindicato de futbolistas de España, el cual Rubiales presidió previamente, difundió el martes un comunicado en el que instó al Consejo Superior de Deportes, el organismo que regula el deporte español, que tome medidas contra Rubiales si éste no dimite.

 

Te puede interesar