A 100 días de la patada inaugural del Mundial de Futbol 2018 son los temas políticos y sociales los que tienen más atención internacional ante las distintas polémicas, más que la situación deportiva.
La cuenta regresiva para la Copa del Mundo de Futbol llega en un momento de alta tensión política de Rusia a nivel internacional, entre las acusaciones de una supuesta injerencia de la administración de Vladimir Putin en las elecciones de Estados Unidos y otros países, así como la demostración de poderío militar con el anuncio de las armas nucleares que posee.
A nivel interno, las decisiones del presidente Putin también han generado enojo y polémicas, una de ellas es la denuncia de un supuesto exterminio de perros callejeros en las ciudades que serán sede.
De acuerdo con Vitaly Mutko, viceprimer ministro de Rusia, existen cerca de 2 millones de perros sin hogar en las ciudades rusas que albergarán partidos del Mundial.
Sin embargo, el funcionario aseguró que pidió que el problema de la población animal callejera fuera resuelto con apego al respeto por la vida de los seres.
Otro problema lo enfrentarán las industrias, ya que se pretende que durante el máximo evento de futbol las fábricas sean cerradas. Son cientos de centrales nucleares, refinerías y fábricas químicas las que no funcionarían, como una medida para reducir la contaminación y ante el temor de posibles actos terroristas.
Un aspecto social que va de la mano con el deporte es el tema de los hooligans rusos, quienes la semana pasada provocaron la muerte de un policía en Bilbao, España, durante un juego de la Europa League.
Sin embargo, el presidente Putin afirmó que confía en que los distintos cuerpos de policía del país actuarán conforme a sus obligaciones, para garantizar la seguridad de los visitantes.
VAR, dopaje y lesiones
En días recientes se dio a conocer que el Video Asistente para los árbitros (VAR) será utilizado durante los juegos del Mundial, una herramienta tecnológica que no ha cumplido a totalidad con la misión de aclarar las jugadas dudosas.
Además, el deporte ruso llega con la mancha de las suspensiones a nivel olímpico por el caso del Sistema de Dopaje del Estado, en el que diversos atletas del país fueron descubiertos por el uso de sustancias prohibidas. Aunque en el futbol no ha habido un solo caso, el deporte nacional de Rusia está bajo la sombra de las trampas.
Finalmente, uno de los temores que siempre se presenta antes de cada Mundial es el tema de las lesiones, actualmente estrellas como Neymar, Manuel Neuer, entre otros, se encuentran bajo cuidados extremos por afectaciones físicas.
Pese a todos los problemas citados, Rusia exhibe más solidez a sus antecesores, Brasil y Sudáfrica, por lo que se espera que conforme falten menos días los detalles quedarán resueltos, al menos esa es la promesa de Putin.
Las sedes están casi listas
Los 12 estadios para la Copa del Mundo están determinados, aunque de ellos sólo cinco ya han tenido la posibilidad de albergar partidos oficiales: son los de Spartak, en Moscú, el Kazan Arena, San Petersburgo, Luzhniki, en Moscú y el Fisht en Sochi. En tanto, los otros siete siguen en proceso de preparación, y de acuerdo con el comité organizador quedarán listos al primero de abril.
Kazán Arena
Capacidad: 45. mil espectadores
Ekaterimburgo Arena
Capacidad: 35 mil espectadores
Mordovia Arena
Capacidad: 44 mil espectadores
Nizhni Nóvgorod
Capacidad: 45 mil espectadores
Kaliningrado
Capacidad: 35 mil espectadores
Volgogrado Arena
Capacidad: 45 mil espectadores
Samara Arena
Capacidad: 45 mil espectadores
San Petersburgo
Capacidad: 67 mil espectadores
Estadio Luzhniki
Capacidad: 80 mil espectadores
Estadio del Spartak
Capacidad: 45 mil espectadores
Estadio Fisht
Capacidad: 48 mil espectadores
Rostov Arena
Capacidad: 45 mil espectadores