En la semana el Manchester United recibió la aprobación de la Premier League para vender el 25% de sus acciones al multimillonario británico, Jim Ratcliffe, quien es dueño de la empresa de químicos INEOS, por 300 millones de euros.
Los directivos de la Premier League aprobaron la transacción la semana pasada y el martes 13 de febrero ha recibido el visto bueno por parte de una comisión independiente que comprueba si el comprador cumple con el test para dueños y propietarios.
Esta prueba se trata de un tema reciente y que no existía, por ejemplo, ni cuando el Manchester City fue comprado por Emiratos Árabes Unidos, ni cuando el Newcastle United lo fue por Arabia Saudita.
Los dueños estadounidenses
La familia Glazer, la cual es dueña el club desde 2005, abrió el año pasado un proceso de venta, parcial o total, para recibir nueva inversión, y con la llegada de Ratcliffe, cerró este capítulo, encaminado a mantener el éxito financiero del club y a resucitar el éxito deportivo, en decadencia desde 2013, año en el que se retiró Alex Ferguson y en el que se conquistó la última Premier League.
Este trato dejará a Ratcliffe al frente de las operaciones deportivas del club, además de lograr una inversión de 300 millones de libras (330 millones de euros) a las arcas del United, con ello poder conseguir fichajes, así como en remodelar el estadio de Old Trafford.
La oferta de Ratcliffe, aceptada por el club en diciembre, se impuso a la de Catar, que ofreció 5.000 millones para comprar el club en su totalidad, pero nunca llegó a presentar los avales para poder llevar a cabo la operación, algo que no sentó bien en Inglaterra
El último paso para que la compra sea oficial del todo es recibir la aprobación de la Federación Inglesa (FA, por sus siglas en inglés).
Cortesía EFE