Los Juegos Olímpicos de París 2024 está a punto de comenzar; sin embargo, lo harán sin Rusia y Bielorrusa como país.
No obstante, sí contará con Israel, a pesar de que han existido críticas y públicamente se ha solicitado su exclusión por mantener un conflicto armado.
Por lo tanto, aquí te contamos cuáles son las razones que el Comité Olímpico Internacional (COI) ha externado para explicar por qué tomaron ambas decisiones.
¿Por qué Rusia no participará en París 2024?
De ser una potencia mundial en el deporte olímpico, ahora Rusia pasará desapercibida en los Juegos Olímpicos de París 2024.
Rusia es el segundo país con más medallas en la historia de la justa veraniega y ahora pasará inadvertida, tras prohibir su participación debido a la invasión que inició en Ucrania desde febrero de 2022. Cabe destacar que Bielorrusia tampoco estará en la competición, debido a que es aliada del Kremlin.
La única oportunidad de ver a deportistas rusos y bielorrusos en París 2024 es que compitan bajo la bandera neutral; es decir portarán una bandera verde con un circulo blanco en el centro.
Para que puedan ser parte de la justa, el COI realizó una investigación exhaustiva para asegurar que los atletas no apoyen la guerra. La lista de atletas rusos será de 15 en París 2024, bajo esta condición y sin desfilar en la inauguración.
Los Juegos Olímpicos mostrarán un fuerte contraste en cuanto a los atletas que participaron en la edición anterior, ya que en Tokio 2020 se dieron cita 330 atletas, donde conquistaron 71 metales, 20 de ellos fue de oro.
Debido a esta medida, Rusia ha tenido que indemnizar a 245 atletas que habían ganado su plazo para París, pero no podrán asistir a la justa.
🧑🏻⚖️El COI ha informado la suspensión del Comité Olímpico Ruso con efecto inmediato
▪️El Comité Olímpico Ruso🇷🇺 violó la carta Olímpica al incorporar ilegalmente a organismos deportivos de 4 regiones de Ucrania🇺🇦 pic.twitter.com/TAk0de2fCV
— Coco Trejo (@CoqueTrejo) October 12, 2023
La lista de 15 deportistas rusos que competirán bajo la bandera neutral
– Daniil Medvedev (tenis)
– Pável Kótov (tenis)
– Roman Safiullin (tenis)
– Yekaterina Alexandrova (tenis)
– Mirra Andreyeva (tenis)
– Diana Shnider (tenis)
– Yelena Vesnina (tenis)
– Tamara Dronova (ciclismo)
– Aliona Ivanchenko (ciclismo)
– Gleb Syritsa (ciclismo)
– Zájar Petrov (piragüismo)
– Alexéi Korováshkov (piragüismo)
– Olesya Romasenko (piragüismo)
– Yevgeni Sómov (natación)
– Anzhela Bladtseva (gimnasia)
¿Por qué Israel sí estará en París 2024?
A diferencia de Rusia, la participación de Israel en los Juegos Olímpicos no ha estado en peligro en ningún momento, a pesar de que está envuelto en el conflicto de Gaza.
Existieron muchas peticiones para que Israel no pudiera competir como país, incluso existió una fuerte apelación por parte de un grupo de diputados franceses para excluirlo y sus atletas compitieran bajo la bandera neutral, pero el COI aseguró que la situación de Israel era distinta a la de Rusia.
“La sanción a Rusia se basa en que Rusia y el Comité Olimpico Ruso (ROC por sus siglas en inglés) se han burlado de elementos esenciales de la Carta Olímpica. Los Comités Olímpicos israelí y palestino coexisten de manera pacífica“, explicó Pierre-Olivier Beckers, miembro del COI y presidente de la Comisión de Coordinación de los Juegos Olímpicos.
El conflicto entre Israel y la zona palestina de Gaza, que es gobernada por la organización terrorista Hamás, inicio el pasado 7 de octubre de 2023.
“Israel fue víctima de un ataque terrorista (…) Podemos estar en desacuerdo con Israel con la manera en que responde y se protege, pero no podemos decir que Israel es un agresor. Hay una clara diferencia”, comentó Emmanuel Macron presidente de Francia.
El Comité Olímpico Palestino (POC) ha pedido que se prohíba a la ocupación israelí participar en los Juegos Olímpicos de París. pic.twitter.com/jav4QzfPzm
— Noticias del otro lado (@LadoNoticias) July 22, 2024