La Asociación Japonesa de Gimnasia (JGA) anunció la retirada de Shoko Miyata, capitana del equipo japonés de gimnasia artística para los Juegos Olímpicos de París 2024.
Miyata, de 19 años y medallista de bronce en la barra en los Mundiales de 2022, violó el código de conducta de la federación nacional al fumar y beber alcohol a pesar de no cumplir con la edad legal en Japón, que es de 20 años.
En una rueda de prensa de emergencia, la JGA explicó que el pasado lunes recibieron información sobre una posible infracción de Miyata. La investigación confirmó que la gimnasta había fumado en Tokio entre finales de junio y julio, y consumido alcohol en el Centro Nacional de Entrenamiento.
Miyata admitió durante la entrevista que estaba bajo gran presión, lo que la llevó a cometer estas acciones. El presidente de la JGA, Naoshi Fujita, declaró que “no es sólo responsabilidad suya, sino de toda la asociación” y expresó su apoyo para que Miyata pueda superar esta situación.
Duro golpe para las aspiraciones japonesas en los Olímpicos
La ausencia de Miyata en el último entrenamiento del equipo, realizado el miércoles, había levantado sospechas, que se confirmaron con la noticia de la infracción. Esta retirada es un duro golpe para el equipo japonés, que esperaba que Miyata contribuyera a obtener la primera medalla olímpica por equipos desde los Juegos de Tokio 1964.
Miyata, originaria de Kioto, había ganado el campeonato nacional en abril y obtenido su primer billete olímpico en mayo. En su debut en el Campeonato Mundial de 2022, ganó una medalla de bronce en la barra de equilibrio y un octavo puesto en el circuito completo.
Con información de EFE