Por eso es: su majestad
Más allá de haberse convertido en el primer hombre que gana 20 títulos de Grand Slam, el suizo Roger Federer demuestra que a sus 36 años, aún puede volver a ser el mejor del mundo
Indigo StaffLa pregunta si Roger Federer es el mejor tenista de la historia tiene fundamentos para realizarse.
A sus 36 años, el suizo consiguió no un logro más en su prolífica carrera, hizo algo que nunca antes había conseguido otro tenista en la historia de este deporte, conquistar su título número 20 de un torneo Grand Slam.
Hasta ahora, solo las damas habían sumado una cantidad similar de torneos Majors. Así contamos a Margaret Court, quien obtuvo 24 Grand Slams, Serena Williams, que hasta el momento ha conquistado 23 y la alemana Steffi Graf, quien levantó 22.
Pero la histórica victoria en la Rod Laver Arena sobre el croata Marin Cilic, la cual terminó con parciales de 6-2, 6-7 (5), 6-3, 3-6 y 6-1, nos confirma por qué desde hace años a Federer se le conoce como “Su Majestad”.
Desde que inició su exitosa carrera en el ya lejano 1998, el originario de Basilea no ha hecho más que escribir su nombre con letras doradas en los libros de este deporte.
Es el que más veces ha ganado Wimbledon (8 titulos), el segundo con más títulos en la ATP (96), el segundo con más Finales disputadas (145) y el que más años consecutivos tiene siendo número uno del mundo (15).
Federer ha vencido incluso al tiempo. Se veía muy complicado que a sus más de tres décadas de vida pudiera aguantar el ritmo y resistencia de otros tenistas, pero la prueba más clara de que eso no le impedirá seguir dando pelea es el haber conquistado tres Grand Slam en 12 meses: Australia 2017, Wimbledon 2017 y Australia 2018).
Hasta el legendario Rod Laver reconoció la calidad de Federer, luego de ganar el último punto, el cual tuvo que decidirse con el uso del Ojo de Halcón, el extenista de 79 años de edad grabó el momento en que el suizo volvía a coronarse en Melbourne tal y como lo hizo el año pasado.
“Es un absoluto sueño, el cuento de hadas continúa”, dijo Federer, luego de no haber podido contener las lágrimas tras el apoyo de los miles de aficionados que vieron cómo se sobreponía a los embates de Cilic.
Ese triunfo que compartió con su esposa Myrka y su padre Robert, le permitió igualar a Novak Djokovic y al australiano Roy Emerson, quienes también se han coronado en este Grand Slam en seis ocasiones.
“Esto de hoy (ayer) me recordó quizá a mi victoria aquí en la final de 2006 ante (Marcos) Baghdatis. Aquel año también llegaba muy fuerte al último partido y era gran favorito… Me sentí tan aliviado cuando todo terminó como esta noche. Por eso es por lo que no podía hablar“, expresó un emocionado Federer.
Si bien “Su Majestad” no es el tenista de más edad que levanta la Norman Brookes Cup, porque hasta hoy esa marca le pertenece a Ken Rosewall, quien en 1972 fue el campeón con 37 años y 52 días, el suizo podría conseguir esto el próximo año.
Y encima de todo esto que logró tras el triunfo del domingo, Federer vuelve a soñar con ser el mejor del mundo, se coloca ahora a solo 115 puntos del español Rafael Nadal, quien hasta ahora está en la cima del ranking de la ATP, pero no sería ninguna sorpresa ver al “Expreso de Basilea” de nuevo como el líder de la clasificación.
¿Qué significó la victoria de Federer?
>> Ser el primer hombre que conquista 20 torneos Grand Slam
>> Ser el tercer tenista que suma 6 títulos en el Abierto de Australia
>> Ponerse a 115 puntos de Rafael Nadal, uno del mundo
>> Ser el segundo tenista más viejo en ganar el Abierto de Australia