Por amor a Acapulco; arranca el Abierto Mexicano de Tenis 2024

El AMT 2024 es el primer gran evento tras el paso devastador de Otis; el torneo es un paso crucial en la recuperación del puerto, pues de él dependen 11 mil familias; la reducida capacidad hotelera atraerá menos aficionados
Francisco Sánchez Francisco Sánchez Publicado el
Comparte esta nota

Se han cumplido cuatro meses del paso de Otis, un huracán que dejó devastación y pérdidas humanas y millonarias en Acapulco. Tras ello, hoy arranca oficialmente la edición XXXI del Abierto Mexicano de Tenis (AMT), señal de que el puerto se está recuperando, aunque aún este “partido” aún está lejos de ganarse.

El torneo representa el inicio de una nueva era, con la Arena GNP Seguros, reinaugurada el viernes pasado, como estandarte. El inmueble quedó con daños considerables en octubre pasado; sin embargo, era de vital importancia mantener el certamen en Acapulco para apuntalar la reactivación tras el huracán.

“Esta semana es una de las más importantes del año ya que beneficia a la actividad turística y económica de Acapulco y del estado de Guerrero. Lo que sucedió nos dejó a todos sin palabras, tristes, fue algo que nos tocó profundamente el corazón, pero nunca dudamos que estaríamos aquí. Siempre supimos que Acapulco es nuestra casa y que le debíamos esta confianza”, dijo Álvaro Falla, director general del AMT.

“Este torneo es organizado por Mextenis, pero nuestra experiencia y registros nos dicen que más de 11 mil familias dependen del torneo durante sus 8 días de duración, al menos 5 mil en la hotelería, 4 mil en el comercio local y 2 mil más dentro del torneo” agregó el viernes pasado.

Además, Falla anunció que se llevará a cabo un nuevo evento en el recinto para aprovechar las instalaciones y darle otro impulso a Acapulco. Se trata de un nuevo torneo Challenger que se disputará del 13 al 20 de abril, después del que tiene lugar en Cuernavaca.

“Inicialmente el panorama era gris y era difícil visualizar, pero hoy podemos decir que estamos prácticamente al 100 por ciento para recibir a los aficionados, estamos listos”, agregó.

La madrugada del 25 de octubre, el huracán de categoría 5 pegó de lleno al puerto y según cifras oficiales dejó 52 muertos y 32 desaparecidos, así como grandes daños a hoteles, casas, centros comerciales y las instalaciones de la sede del torneo.

Ante ello, los organizadores consideraron cancelar el AMT o mudarse de sede, pero al final no solo se quedaron, sino que invirtieron 200 millones de pesos (alrededor de 11.6 millones de dólares) para dejar listo el complejo.

Por su parte, Seyed Rezvani, director general de Grupo Mundo Imperial destacó la importancia de eventos como este para la recuperación de Acapulco y por ello se contó con la colaboración activa de más 34 empresas.

“Esta crisis también nos ha brindado la oportunidad de reinventarnos, de fortalecernos y de reafirmar nuestro compromiso inquebrantable de ofrecer experiencias renovadas”, dijo.

Vale decir que el proyecto de restauración de la sede del AMT generó más de 500 empleos directos y 1,500 indirectos de acuerdo con cifras de la empresa.

Disminuirá la afición en el torneo

Pero es un hecho que el AMT 2024 tendrá una menor asistencia debido a que la capacidad hotelera se redujo drásticamente.

Antes de Otis, Acapulco tenía capacidad de 19 mil habitaciones; sin embargo, en el último reporte (14 de febrero), solo hay 7 mil 110 disponibles.

Con tal reducción, se espera la visita de 45 mil turistas a lo largo de la semana, cifra que apenas representa la mitad de los que acudieron en la edición de 2023.

“Los amigos se ayudan en las buenas y en las malas y se levantan juntos y es lo que estamos haciendo”, agregó Falla, sabedor que no es poco probable que se tengan números negros.

“Ellos (los organizadores) decidieron darle esa oportunidad y esa fuente de empleo a los acapulqueños y eso es muy importante porque eso quiere decir que parte del beneficio se queda aquí”, dijo la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado.

Según datos gubernamentales, 90 por ciento de los trabajadores del torneo son oriundos del puerto.

Alexander Zverev, a redimirse

Con cuatro tenistas dentro de los 10 mejores del ranking de la ATP, este lunes arrancará el torneo categoría 500. Ellos son Alexander Zverev (6), Holger Rune (7), Alex de Miñaur (9) y Taylor Fritz (10).

Vale decir que el australiano De Miñaur es el actual monarca y viene más que motivado para defender su cetro.

A su vez, Zverev, campeón olímpico, regresa al torneo luego de que en 2022 fue expulsado del mismo por un altercado con un juez de silla. Ahora, va por la redención en el puerto.

El 2023 no fue nada sencillo para “Sascha”, pues una lesión en el tobillo lo mantuvo fuera del circuito durante casi siete meses. Sin embargo, tras recuperarse volvió al Top 10 e incluso disputó las pasadas ATP Finals en Turín, Italia.

Así, el AMT ha vuelto. “Lo hemos armado con todas las garantías, con los mejores jugadores, fiestas sociales, espectáculo deportivo. Hay que celebrar que Acapulco está de pie”, dijo Falla.

Preocupan los bloqueos

Aunque las instalaciones están listas, existe preocupación en los organizadores del evento, pues en las últimas semanas se han presentado protestas y bloqueos en las avenidas principales de Acapulco damnificados del huracán, quienes acusan no haber obtenido recursos por parte del gobierno federal.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil