‘Por ahora, a seguir estudiando’; Marco Verde no piensa en el profesionalismo aún

Marco Verde se convirtió en el primer boxeador mexicano que llega a una Final Olímpica en 40 años
Francisco Sánchez Francisco Sánchez Publicado el
Comparte esta nota

Luego de ganar la medalla de plata en París 2024, Marco Verde habló sobre su experiencia en París 2024. Lo hace con nostalgia y afirma que el futuro es poco claro debido a la incertidumbre por ver de nueva cuenta al boxeo en la justa de Los Ángeles 2028, pero por ahora solo quiere disfrutar de su gran logro y estudiar.

“Sí duele” afirmó el mexicano, pero, continúa: “aún quedan bastantes torneos. Creo que la IBA (Asociación Internacional de Boxeo) tiene varios, tanto en amateur como en una liga que acaba de hacer en peleas semiprofesionales, así que veremos qué es lo que pasa”, dijo el oriundo de Mazatlán en una conferencia de prensa con medios mexicanos.

 

Verde se convirtió en el primer boxeador mexicano que llega a una Final Olímpica en 40 años y tanto él como su entrenador, Radamés Hernández, afirmaron que fue vital el fogueo que tuvieron desde hace seis meses, lo que les permitió conocer a la mayoría de sus oponentes e incluso enfrentarlos para preparar una mejor estrategia.

El mexicano admitió que su entrenador no pudo estar ni en Centroamericanos ni Panamericanos y se dijo agradecido porque esta vez, para París 2024, pudo estar con él en su esquina. También reveló que tuvo un psicólogo puesto por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) que le ayudó durante la justa.

Ante el escenario poco claro para el boxeo olímpico, Marco asegura que aún no se ha puesto a pensar sobre una posible incursión en el profesionalismo, pero sí tiene algo claro: “quiero seguir estudiando“, dice. Asimismo, reveló que otro objetivo sería conseguir una medalla en el campeonato mundial

Finalmente, el mazatleco habló sobre la información falsa de que su familia vendió un coche para acudir a París. “Ni carro tenemos, todo el tiempo mi papá y yo nos hemos movido en moto“, declaró sonriente el boxeador, aunque reveló que la marca que lo contactó para obsequiarle un auto, podría mantener su compromiso.

¿Por qué no habría boxeo en Los Ángeles 2028?

El problema del boxeo deriva de que el Comité Olímpico Internacional (COI) desconoció desde 2023 a la IBA, por lo que tras París 2024 debe emerger un nuevo organismo que rija el pugilismo amateur o, de lo contrario, no estará dicha disciplina en la próxima justa veraniega.

Durante la justa pasada, la tensión entre ambos organismos fue muy vidente e incluso protagonizaron una polémica que acompañó a todos los Juegos, luego de que la IBA criticó la participación de la argelina Imane Khelif y la taiwanesa Lin-Yu Ting al afirmar que ambas habían sido descalificadas del pasado Mundial por no pasar un test de elegibilidad.

Este hecho trajo una serie de ataques y discurso de odio contra las deportistas, generado por una información errónea sobre su género.

Por su parte, el COI respaldó a las deportistas y alegó que no tomaría parte en algo que llamó una “guerra cultural motivada por la política”.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil