¡Polémica en los Panamericanos! Circuito de marcha presenta error en el trazado

La peruana Kimberly García y el ecuatoriano Alexander Hurtado ganaron la presea de oro en su respectiva categoría 
Carlos Zulbarán Carlos Zulbarán Publicado el
Comparte esta nota

Los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 están inmersos en una insólita controversia, pues tuvo un error en el trazado del circuito de marcha.

Se compitió en una longitud menor al reglamentario, por lo cual, la Corporación Santiago 2023, ente organizador de la justa, dijo en un comunicado que “debido a un problema de medición, responsabilidad exclusiva de la Asociación Panamericana de Atletismo (APA), se anulan los tiempos obtenidos”.

Agregó que el reglamento internacional dispone que la APA es la única entidad con la facultad para realizar las mediciones, por lo que el comité organizador se desligó de la responsabilidad.

No es nuestro, pero es un papelón”, reconoció el director ejecutivo de la Corporación Santiago 2023, Harold Mayne-Nicholls, en diálogo con la local radio Cooperativa. “Es una lástima, porque la carrera fue muy bonita y evidentemente la atleta peruana se debe haber ilusionado por la marca mundial. Él (trabajador de World Athletics) tendrá que dar las explicaciones. Se equivocó en la suma de los metros, no es una responsabilidad nuestra”.

Medalla de oro agridulce para Kimberly García

La peruana Kimberly García conquistó el domingo por primera vez la marcha de los Juegos Panamericanos. La nacida en Huancayo completó con un alucinante tiempo de 1 hora, 12 minutos y 26 segundos en el circuito cerrado de 20 kilómetros en el Parque O’Higgins de Santiago, en una mañana fría y bajo una copiosa lluvia.

Era un registro colosal, que hacía añicos el récord mundial de la prueba, pero por el error en el trazado del circuito, el tiempo de la ganadora no se reconoció como nuevo récord mundial, que está en poder de la china Jiayu Yang (1:23.49) desde 2021.

Cabe destacar que, la organización de los Panamericanos retrasó la marcha de hombres una hora para corregir el recorrido.

El ecuatoriano Alexander Hurtado fue el sorprendente ganador del oro en la marcha masculina que tuvo un liderazgo cambiante hasta pocas vueltas para el final. Se trata del primer título de relevancia en la carrera del marchista de 24 años.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil