Los Yankees de Nueva York se acostumbraron a intentar ganar la Serie Mundial a billetazos, pero la fórmula no les funcionó durante el mandato de Joe Girardi, por lo que vino un cambio generacional con los llamados ‘Baby Bombers’, quienes resultaron ser explosivos y, sobre todo, muy baratos.
Han pasado ocho años desde la última vez que los Yankees fueron campeones, por ello, el gerente general Brian Cashman reconoció que le urge ganar otro anillo de Serie Mundial; sin embargo, los resultados en la década actual han sido malos para un equipo obligado cada año a estar en los primeros planos.
La temporada pasada dieron plena confianza a su nueva generación, encabezada por Aaron Judge, Gary Sánchez y Greg Bird, así como Luis Severino en la rotación abridora. Con tanto novato, la proyección era que Nueva York no destacaría, pero el mundo del beisbol quedó sorprendido con los resultados de estos jóvenes.
Judge bateó 52 cuadrangulares y produjo 114 carreras, Sánchez tuvo marca de 33 hr 90 cp, y Bird 9 hr 28 cp, mientras que Severino ganó 14 perdió 6 y tuvo 2.98 de efectividad en carreras limpias.
Explotan su talento
La ventaja para los Yankees es que los cuatro jugadores mencionados aún no son millonarios, para esta temporada renegociaron sus salarios y Judge será el que más gane con
622 mil dólares, seguido de Sánchez, 620 mil, Severino 604 mil y Bird 582 mil dólares. Esto permitirá al equipo de Nueva York reducir su nómina y comenzar a ahorrar porque la llegada de Giancarlo Stanton les representará 25 millones de dólares y en los siguientes años se podría elevar a 30 millones o más.
Los Yankees son, de acuerdo con la lista anual de Forbes 2017, la segunda franquicia deportiva de más valor, sólo debajo de los Vaqueros de Dallas de la NFL, con 3 mil 700 millones de dólares, muy arriba de la siguiente franquicia de Grandes Ligas que son los Dodgers de Los Angeles, en el puesto 13 con 2 mil 750 millones de dólares.
La pelea en la división del Este de la Liga Americana será muy cerrada, Medias Rojas de Boston y Azulejos de Toronto han encontrado cómo pelearle a Nueva York el mando, principalmente también con grandes inversiones de dólares, sin descartar a las Rayas de Tampa que también han invertido en su renovación.
Por lo pronto los Yankees verán demasiada ganancia con los tres ‘Baby Bombers’, de quienes se espera que desforren los lanzamientos de los rivales, y Severino, quienes a partir del próximo año ya podrán negociar los millones que realmente valen, de no conseguirlo, de nada habrá servido cambiar de manager.
Presencia mexicana
Los lanzadores mexicanos Luis Cessa y Giovanny Gallegos buscan ganarse un lugar en el equipo de Grandes Ligas de Yankees para esta temporada, luego de que en 2017 tuvieran apariciones intermitentes y estuvieran la gran parte del año en las Menores.
Cessa podría ocupar la quinta plaza de abridor y pelearla con Jordan Montgomery, mientras que Gallegos va por un sitio en los relevistas.
Cessa suma dos temporadas en Grandes Ligas, tiene marca de 4 ganados y 7 perdidos, con 4.49 de carreras limpias en 27 juegos, 14 como abridor, y Gallegos debutó el año pasado y registró 0-1, 4.87 siempre como relevista, de hecho, es considerado de los mejores prospectos del equipo.
Gary Sánchez
Posición: Receptor
Salario 2018:
620,400 dólares
Aaron Judge
Posición: Jardín izquierdo
Salario 2018:
622, 300 dólares
Giancarlo Stanton
Posición: Bateador Designado
Salario 2018:
25 millones
Franquicias de más valor, segun Forbes *
[table id=118 /]
* Cifras en miles de millones de dólares
Rotación de pitchers abridores
[table id=119 /]