Los Playoffs de la NFL son escenarios de grandes batallas. Algunos de los juegos más memorables de la Liga han ocurrido en la recta final hacia el Super Bowl y hay duelos entre equipos o jugadores que se han convertido en ‘Clásicos’.
Aquí encontrarás un recuento sobre grandes rivalidades, las cuales, van mucho más allá de duelos en Super Bowl. Hay muchas más, sí, pero estas, sin duda, están más que presentes.
Tom Brady vs Peyton Manning
La última y, quizás, la máxima rivalidad entre dos quarterbacks, quienes hicieron del Patriots vs Colts todo un Clásico. Sus enfrentamientos en Playoffs fueron épicos, destacándose la Final de la Conferencia Americana de la campaña 2006 en la cual Indianápolis remontó un déficit de 18 puntos.
En temporada regular, el G.O.A.T dominó a Peyton con nueve victorias por tres derrotas, pero en Postemporada, Manning tuvo récord positivo (3-2) ante Brady. Dos de esas victorias fueron también en la antesala del Super Bowl, pero ya jugando con los Broncos de Denver.
49ers vs Packers
Contando el Juego Divisional de la campaña 2023, San Francisco y Green Bay se habrán visto las caras 10 veces y de esta manera será el duelo más recurrente en la historia de los Playoffs de la NFL. De momento, son cinco victorias para 49ers y cuatro para Packers.
Su rivalidad en Postemporada comenzó en la década de los 90 en las que se enfrentaron cuatro veces, dos de ellas en la Final de la Conferencia Nacional, y en ellas, en ambas ocasiones salieron triunfadores los ‘cabezas de queso’. De 2000 a la fecha acumulan seis enfrentamientos.
Packers vs Cowboys
El 31 de diciembre de 1967, con un partido que se jugó a -25 grados centígrados (el más frío en la historia de la NFL), comenzó una de las grandes rivalidades en la Postemporada, la cual, acumula nueve enfrentamientos con saldo favorable a Green Bay.
Los primeros dos juegos fueron ganados por Green Bay. Posteriormente, Dallas estableció un dominio de cuatro partidos, incluida la Final de la Conferencia Nacional de la temporada 1995 y ahora, los Packers llevan tres victorias, la última de ellas por 48-32.
Cowboys vs. 49ers
Grandes leyendas de la NFL como Joe Montana, Steve Young, Jerry Rice, Emmitt Smith o Deion Sanders (jugó en ambos equipos) dieron vida a la rivalidad de Cowboys vs 49ers, quienes se han visto nueve veces en la Postemporada y son los Cowboys los que llevan la delantera con cinco triunfos por cuatro de los gambusinos.
Tres de esos nueve duelos fueron en la Final de la Conferencia Nacional de 1992, 1993 y 1994. Los dos primeros los ganó Dallas y el último fue para 49ers. En los Playoffs de 2021 y 2022 se volvieron a ver las caras y en ambos casos la victoria para San Francisco.
Así, Cowboys, Packers y 49ers protagonizan los juegos más recurrentes en Postemporada y cada uno domina una serie entre sí.
NY Giants vs Patriots
Esta rivalidad se define por las notables victorias de los Giants sobre los Patriots en los Super Bowls XLII y XLVI. La capacidad de los neoyorquinos para frustrar a Nueva Inglaterra, incluyendo el final de su temporada perfecta en 2007.
Esto agrega un elemento de ‘David contra Goliat’ a esta rivalidad, convirtiéndola en una de las más emocionantes en la historia de los Playoffs de la NFL.
Queda para la posteridad la milagrosa recepción de David Tyree, la cual, permitió la remontada de los Giants en el Super Bowl XLII. Asimismo, Eli Manning, hermano menor de Peyton, pudo superar dos veces en el juego máximo a los poderosos Pats y Tom Brady.
Steelers vs Cowboys
Y ya que estamos hablando de Super Bowls, debemos mencionar esta rivalidad que es todo un ‘clásico’ en México y son los equipos que más veces se han enfrentado entre sí en el Super Bowl.
Ambos equipos fueron protagonistas de las ediciones IX, XIII y XXX del Súper Tazón y las primeras dos fueron para los de oro y negro que en los años 70 forjaron la primera gran dinastía de la NFL moderna de la mano de la ‘Cortina de Acero’ y con Terry Bradshaw como quarterback.
La última vez que disputaron el trofeo Vince Lombardi fue el 28 de enero de 1996 y los Cowboys tomaron revancha de las dos primeras derrotas. Vale decir que este es el último título que tiene el equipo texano.