Petrodólares en la puja por Mbappé; ¿se va, no se va?
Al interés del Real Madrid y de equipos de la Premier League por el galo, se le han unido los millones de Arabia Saudita; el jugador no quiere irse aún por 'fidelidad' millonaria
Carlos ZulbaránSe está escribiendo una nueva “novela” en el caso Kylian Mbappé, pues tras darse a conocer que no quiere renovar con el Paris Saint-Germain (PSG) y éstos lo han puesto en el mercado para no perder dinero, al delantero francés le han salido más pretendientes y uno directo desde Arabia Saudita.
Después de que la liga saudí fracasó en su intento por convencer a Lionel Messi, han puesto la mirada en otra estrella, por lo que “Donatello” estaría tentado por el Al-Hilal, que ha ofrecido 300 millones de euros (mde) al club parisino para que lo dejen salir esta temporada.
Varios reportes afirman que el PSG ha dado el sí y autorizó a que el conjunto de Oriente Medio entable conversaciones con el jugador. La oferta que ha puesto en la mesa resulta muy tentadora, pues le ofrecerían al campeón de Rusia 2018, 700 mde por temporada.
MBAPPÉ’S ONE-YEAR DEAL FROM AL-HILAL COULD BE WILD 🤯
💰 $776M for one season
💰 $64.6M a month
💰 $14.7M a week
💰 $2.1M a day
💰 $88,500 an hour
💰 $24 per second(via @jamesbenge, h/t @FOS) pic.twitter.com/tSAfv98yDf
— Bleacher Report (@BleacherReport) July 24, 2023
Ir por Kylian sería la transacción más ambiciosa por parte de Arabia Saudita, tomando en cuenta que ya convencieron a Cristiano Ronaldo a cambio de 200 mde por campaña para fichar por el Al-Nassr y, recientemente, se llevaron al Balón de Oro, Karim Benzema, por 100 mde por temporada con el Al-Ittihad.
La oferta desde Arabia Saudita llega una vez que el PSG decidió dejar a Mbappé fuera de la pretemporada que el club realiza en Japón, lo cual avivó la incertidumbre que se vive en París por la situación del jugador, que sigue negándose a renovar e irse gratis en 2024, sin dejar alguna ganancia al club tras elegir su nuevo destino.
Vale decir que, si bien los parisinos han dado el sí al Al-Hilal, la última palabra la tiene el jugador, pues si no quiere emigrar a Arabia Saudita, tiene derecho de quedarse en Francia, a pesar de que, como castigo, no tendría actividad a lo largo de un año.
Además de la oferta árabe, clubes poderosos de la Premier League han levantado la mano por el crack, específicamente el Liverpool y Manchester United.
Évitez de mettre mon nom dans vos salades et vérifiez vos sources svp…
Bonne soirée 👍🏽 https://t.co/ltxDriB15L— Kylian Mbappé (@KMbappe) May 11, 2023
En el programa español “El Chiringuito”, detallaron que los “Reds” presentaron una oferta formal por “Donatello” por 200 mde e incluso en las oficinas del PSG ya tenían la propuesta. A su vez, los “Red Devils”, estarían dispuestos a desembolsar hasta 165 mde por temporada para convencer al jugador de unirse a su proyecto.
Por el momento, parece que el PSG está firme en vender a su estrella, pues de lo contrario tendría que pagar todo lo prometido a Mbappé, sin tener alguna ganancia a cambio.
Una ‘fidelidad’ de más de 150 mde
En 2022, momento en el Kylian podía marcharse libre del club parisino, decidió extender su contrato por dos años más con opción a uno más, por lo que se marcharía, en teoría, en 2025. Sin embargo, el panorama cambió y decidió no hacer válida esa opción y marcharse un año antes.
Al negarse a otra renovación, Mbappé sería acreedor a 72 millones de euros por pago solo por la temporada 2023-24 que arranca en agosto. Además, su intención de quedarse es porque para la siguiente campaña tendría que recibir la suma de 80 millones de euros por bono de fidelidad; es decir, 152 millones de euros en total.
Todo lo anterior está estipulado en el contrato que firmaron ambas partes en su momento, por lo que la entidad francesa está obligada a pagarle cada euro.
En caso de que Mbappé se marche, lo que está solicitando, de acuerdo con varios reportes, es que se le otorgue su prima de fidelidad, es por eso que el PSG estaría pidiendo más de 100 millones de euros por su traspaso.
NO talks taking place between Mbappé and Al Hilal at this stage. Just between Al Hilal & PSG. 🔵🇸🇦
Al Hilal plan to offer Kylian Mbappé net salary worth €200m/year.
It could only reach reported €700m package by including commercial deals — leaving 100% image rights to Kylian. pic.twitter.com/l3oj7JMFZc
— Fabrizio Romano (@FabrizioRomano) July 24, 2023
Si el atacante galo logra quedarse en París y salir libre en 2024, entonces, se marcharía con más de 150 mde y la prima de fichaje que ronda en 100 mde por llegar a otro equipo, iría directamente al bolsillo del jugador, sin necesidad de que un tercero interceda en la transacción entre su nuevo destino y él.
La ‘Casa Blanca’ también aprieta
En 2021, un año antes de que Mbappé pudiera marcharse libre del PSG, el Real Madrid envió una oferta formal de 200 mde; sin embargo, fueron ignorados.
Hasta hace unas semanas, el equipo blanco había esperado cauteloso y observando los movimientos del PSG y el jugador; sin embargo, el conjunto español ya hizo su primer movimiento ante la sorpresiva oferta multimillonaria que llegó desde Arabia Saudita.
Desde Francia, L’Equipe informó que los “merengues” ya contrataron a un agente para que abra camino y puedan iniciar las conversaciones entre clubes por el atacante de la selección francesa, mientras que varios medios en Europa señalan que el atacante y el Madrid ya han cuadrado los números de su traspaso, así que falta el aval del PSG.
Así, crece la lista en la ‘subasta’ para una ‘joya’ que no es para cualquiera.
Barcelona desmiente interés
El diario L’Equipe publicó que el Barcelona y PSG tendrían una reunión telefónica para hablar sobre un posible fichaje de Kylian Mbappé e incluso que en la operación entrarían seis jugadores (Raphinha, Ousmane Dembélé, Eric García, Ferrán Torres, Frank Kessie y Koundé) para tratar de bajar el precio del francés. Sin embargo, más tarde directivos blaugranas hablaron con la agencia EFE para desmentir la noticia e incluso aseguraron que estaban sorprendidos por la información, la cual consideraban que era una estrategia del PSG para meter presión al Real Madrid.