Persistencia, el mejor truco de Titán
Aunque primero tuvo que ganarse la vida como comerciante, hasta vendiendo artículos de magia, Titán ha escalado dentro del mundo de la lucha libre, donde se ha ganado un lugar entre los estelares
Manuel CuéllarGuadalajara se ha convertido en cuna de gladiadores para la lucha libre mexicana, y prueba de ello es que los últimos grandes ídolos de este deporte, Atlantis, Cien Caras, Universo 2000, Máscara Año 2000, Rayo de Jalisco, entre otros, son oriundos de la Perla Tapatía, así como la nueva estrella del Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL), Titán.
Sin embargo, aunque Guadalajara se haya transformado en ‘cuna de estrellas’ inmortalizando ciertos nombres dentro del pancracio nacional, cada luchador surgido de esta tierra enfrenta el mismo problema: la incertidumbre, ya que “iniciar tu carrera profesional en este deporte siempre es un volado, como te puede ir bien, como te puede ir mal”, explica Titán a Reporte Índigo.
El ‘Inmortal’, quien está probando la mieles del éxito tanto en México y Japón, recuerda que si bien ahorita está en el mejor momento de su carrera, el inicio fue duro para él, ya que además de estar practicando lucha libre, en ese entonces, siempre alternaba su profesión con otros oficios como comerciante o vendedor de artículos de magia.
“Yo comencé a entrenar a los 16 años lucha libre, lucha olímpica, lucha grecorromana, pero sin tener tan seguro que iba a ser luchador, porque en esos momentos, en Guadalajara, era muy complicado ser luchador porque tenías que dedicarle mucho tiempo a los entrenamientos y eso era muy difícil.
El gladiador reconoce que aunque sus anteriores oficios no estuvieron ligados a la lucha libre, sí pudo trasladar ciertos ademanes al ring, como la magia que debe transmitir en cada una de sus luchas, la cual le ha ayudado para cautivar a los aficionados con cada llave o lance que realiza.
“Es verdad, en la lucha libre debes tener cierta magia con la afición y, tal vez, lo aprendí en esa tienda de magia, cautivar a la audiencia. Aunque siento que si tengo ese imán con la afición es porque realmente me gusta entregarme en cada lucha, me gusta que la gente se vaya con un buen sabor de boca cada que me ve y hasta el momento, así ha sido”, menciona.
Un rol nuevo para Titán
Aunque apenas lleva 10 años como luchador profesional, Titán se está convirtiendo en un referente dentro del Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL) para las nuevas generaciones, por lo cual quiere ser un buen ‘portador de experiencia’, tal y como lo fueron con él luchadores tipo Averno, quien le ayudó a vencer los nervios en su debut.
“Sé que mi rol ahorita es el de transmitir confianza a los más jóvenes, por algo ellos nos ven como referentes. Recuerdo mi debut que cuando pasé por la pasarela de la Arena México estaba en shock, y en ese momento Averno fue quien me dijo: ‘disfruta el momento, tranquilo sólo disfruta los minutos que estás arriba del ring’ y así lo hice, y ahora me toca a mí ser el de experiencia ser el que dé esos consejos.
“Es momento de demostrar por qué Titán puede ser una gran estrella, no sólo hablarlo, sino demostrarlo con hechos dentro del ring”dice.
Será este viernes cuando la inmortalidad de Titán reaparezca en la Arena México, luego de una larga y exitosa gira en Japón, tierra en la que también ha cosechado un pequeño legado como uno de los luchadores más versátiles de México.