Cero triunfos, cuatro podios y ser relegado a “embajador de marca”, de acuerdo con los últimos reportes, es el saldo de la temporada 2024 de la Fórmula 1 del mexicano Sergio “Checo” Pérez, quien oficialmente ya firmó su peor año con Red Bull.
En el Gran Premio de Qatar, la penúltima carrera de la campaña, el piloto tapatío tuvo un abandono más y, al parecer, la paciencia en el equipo legó a su límite, pues trascendió que ya hay decisión tomada y pese a la renovación que firmó este año, el mexicano ya no ocupará un asiento en la parrilla para 2025.
Este lunes, la cadena ESPN informó que “Checo” dejará la escudería austriaca una vez que finalice la campaña de Fórmula 1, es decir, el próximo domingo. ¿La causa? Su octavo lugar del Mundial de Pilotos y no ayudar al equipo a retener el Campeonato de Constructores.
#EnCalienteMx | F1: A @SChecoPerez el huracán se le convirtió en “Tormenta Perfecta”, solo lo sostiene el contrato después que el Director #ChristianHorner (@Redbullracing) lo dejara solo.
El resumen deportivo con @ADOMINGUEZMURO y @calientesports por #IndigoFan pic.twitter.com/ce24OksFLD
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) December 2, 2024
El domingo pasado, el mexicano marchaba en el quinto lugar en la vuelta 40, cuando hizo un “trompo” con su RB20 y perdió su motor, lo que le impidió continuar en el giro 41.
De esta manera, se quedó con 152 puntos y estancado en el Mundial de Pilotos. Son cuatro posiciones y 38 unidades menos que lo que consiguió en 2021 cuando hizo su debut en la escudería austríaca. Con un Gran Premio por delante, ambos registros no serán superados.
Tras la carrera, Christian Horner, jefe de Red Bull, mostró su desencanto por la actuación de Sergio. “No está disfrutando de la situación en la que se encuentra en este momento. Conoce las presiones de este negocio, y vamos a darle todo el apoyo que podamos hasta la bandera a cuadros en Abu Dabi… Lo que decida hacer, será su decisión al final del día”, explicó a SKY Sports.
Horner reconoció lo valioso que ha sido Pérez para el equipo desde su llegada, en 2021, pero esta desastrosa campaña lo ha puesto en predicamentos para continuar. Por lo tanto, las palabras del mandamás del equipo Red Bull suenan a despedida.
“‘Checo’ ha sido un piloto maravilloso para nosotros, ciertamente, en 2021, 2022 y 2023. Contribuyó al campeonato de Max obviamente en 2021, campeonatos de constructores en 2022, 2023 y, sobre todo, es un gran tipo”, finalizó.
One more Race Week to go in 2024 🏁#F1 || #AbuDhabiGP 🇦🇪 pic.twitter.com/50egbeIzcD
— Oracle Red Bull Racing (@redbullracing) December 2, 2024
De esta manera, el mexicano pasó de ser el gran escolta de Max Verstappen a un piloto que da puntos a cuentagotas y, al día de hoy, la diferencia entre ambos es de 277 unidades, que representan la brecha más amplia de todo el serial entre coequiperos.
Por ello, el mexicano estaría corriendo en Abu Dabi su última carrera con Red Bull, aunque no saldría de la escudería. De acuerdo con ESPN, Sergio no puede ser despedido debido a la extensión de contrato firmada, pero tendría que adoptar un “rol de embajador“.
Un caso similar ocurrió con el australiano Daniel Ricciardo, quien fue retirado de Visa RB en septiembre pasado, pero al tener contrato tuvo la opción de ser embajador, algo que no aceptó y decidió cortar su vínculo definitivamente.
Por su parte, Helmut Marko, asesor principal del equipo, reiteró el domingo que la continuidad de mexicano se evaluaría hasta después del Gran Premio de Abu Dabi de la próxima semana.
“Hay una reunión el lunes después de la carrera y allí estarán todas las personas importantes, todos los accionistas, y allí se tomará una decisión”, afirmó.
We are ready to go all out and fight tomorrow! 💪
Estamos listos para pelear con todo para mañana 💪#SP11 #NeverGiveUp pic.twitter.com/3eBMCEJUq4
— Sergio Pérez (@SChecoPerez) November 30, 2024
Hace poco, ‘Checo’ aún confiaba en quedarse
El pasado 20 de noviembre, previo a lo que fue el Gran Premio de Las Vegas, Pérez habló sobre su situación contractual y se dijo seguro de seguir. “Al fin y al cabo, el equipo sabe exactamente lo que saca de mí. Tienen muchos datos e información, así de simple. Por algo me renovaron durante el año”.
Sin embargo, el tapatío era consciente de su mal desempeño. La última vez que estuvo en una ceremonia de premiación fue en el Gran Premio de China, el pasado 21 de abril. Sin duda, es mucho tiempo de sequía para un piloto que se precie de ocupar un asiento en el equipo que, hasta hace poco, era el más dominante de la F1.
“Esta temporada ha sido complicada en muchos sentidos. Empezamos muy fuertes, pero luego tuvimos un periodo bastante difícil a lo largo del año. Es parte de las carreras y espero que podamos cerrar con buen sabor de boca en estas tres últimas”. Ya van dos y solo ha podido rescatar un punto.
Horner ha dejado en las manos de Sergio Pérez su destino para el 2025: “Es lo suficientemente grande y sabio como para llegar a sus propias conclusiones” #f1 #f12024 #ChecoPerezhttps://t.co/rovmwgas44
— Motorsport LATAM (@Motorsport_LAT) December 3, 2024
Varios candidatos para reemplazar a Pérez
A diferencia de Christian Horner, quien es más cauto, Helmut Marko ya ha dado varios nombres y tiene cartas fuertes para que tomen el lugar de “Checo” en Red Bull en 2025. Uno de ellos es Liam Lawson, del equipo “junior” de RB, y con quien el mexicano ya tuvo fricciones desde el pasado Gran Premio de la Ciudad de México.
Asimismo, Yuki Tsunoda también está entre los candidatos, al igual que el actual piloto de Williams, el argentino Franco Colapinto. Por ahora, lo único seguro es que Sergio terminará una campaña decepcionante, donde pasó de ser subcampeón del mundo a, quizás, perder su asiento.