Petróleos Mexicanos lo anunció con bombo y platillo. Pero en sus oficinas los documentos no existen. La Empresa Productiva del Estado (EPE), que atraviesa una crisis financiera severa desde hace algunos años, se asoció con la escudería de Fórmula Uno Sahara Force India, propiedad del empresario indio Vijay Mallya, para que su emblema apareciera en un mínimo espacio, en los retrovisores de los monoplazas.
Pese a que el mismo director de Pemex Carlos Alberto Treviño Medina anunció el 26 de febrero pasado el acuerdo con Force India, la petrolera ha declarado “inexistente” la negociación a casi dos meses de haberse dado a conocer.
En respuesta a una solicitud de información vía Ley de Transparencia, en la que Reporte Indigo cuestionó y pidió una copia del convenio o de cualquier relación comercial entre Pemex y Force India, el Comité de Transparencia de la petrolera mexicana aseguró haber buscado la información pero jamás la encontró.
“Después de una búsqueda exhaustiva de la información solicitada en los archivos de Trámite y Concentración de la Subdirección de Comunicación y Mercadotecnia, no se encontró información al respecto”, mencionó por escrito a este medio, Lucía Rosa Aviña Herrera, titular de la Unidad de Transparencia de Pemex.
Además de asegurar que entre sus archiveros o computadoras no hay rastro alguno de acuerdos que contengan el nombre “Force India”, la unidad de información pública adjuntó un acuerdo del Comité de Transparencia en el que se confirmó que Pemex no tiene conocimiento de lo que su director anunció de forma entusiasta.
“Se hace de su conocimiento la INEXISTENCIA TOTAL de la información solicitada, por lo cual se adjunta en archivo PDF el Acuerdo del Comité de CT 18.14.o.18, para su pronta referencia”, argumenta el documento de respuesta.
En el acuerdo del Comité, conformado por el presidente suplente Enrique Román Chávez, y los vocales suplentes Verónica Magaña Ojeda y Federico Mantilla Armida, se consideraron los argumentos que la Subdirección de Comunicación y Mercadotecnia de Pemex presentó para dar aviso de que no encontraron la información de la asociación, por lo que ratificaron la inexistencia de ésta.
Lo que sí ocurrió es que después de haberse difundido la noticia de que Pemex formaría parte de los patrocinadores de Force India, la empresa productiva fue cuestionada en redes sociales por usuarios que consideraron que no está en condiciones de invertir en publicidad en la F1 por los números rojos que ha presentado en sus últimos reportes.
Y es que Petróleos Mexicanos atraviesa por una crisis financiera que ha sido revelada por sus informes, en los que ha registrado pérdidas históricas.
En el informe del último trimestre del 2017, la petrolera reportó pérdidas por 352 mil 262 millones de pesos; que significó casi cinco veces más a lo reportado en el mismo periodo de 2016 por el mismo concepto, que fue de 76 mil 658 millones de pesos. Dichas cantidades tienen que ver con los resultados tanto de Pemex como de sus empresas subsidiarias y filiales.
¿Y el acuerdo?
En el portal web de la escudería aparece su vínculo directo con Petróleos Mexicanos. En un boletín informativo, titulado “Sahara Force India se complace en anunciar una asociación con Pemex”, se agregan declaraciones del director Carlos Treviño celebrando la negociación.
“Estamos muy orgullosos de anunciar nuestra asociación con Sahara Force India en vísperas de la nueva temporada de Fórmula Uno. El equipo ha logrado resultados notables en los últimos años y todos en PEMEX están entusiasmados de apoyar a este equipo en la próxima etapa de su viaje”, fueron palabras de Treviño Medina, según el artículo. Sin embargo, a las oficinas de Pemex no ha llegado el anuncio de la negociación.
Ante la declaración de inexistencia de documentos por parte de la petrolera, se desconocen detalles de cómo se da esta asociación, debido a que no hay certeza del monto, el nombre de los funcionarios responsables ni las fechas de inicio y término. Bajo un contexto en el que Petróleos Mexicanos reporta pérdidas millonarias, una baja en la producción de crudo y ante una sociedad que ha visto un incremento considerable al precio de las gasolinas que comercia, la compañía decidió invertir en publicidad en vez de invertir en refinerías que trabajan al mínimo de su capacidad, aseguró en entrevista el diputado del PRD Julio Saldaña, secretario de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados.
“(La asociación) no es congruente porque no es compatible con la realidad económica que vive Pemex.
“La palabra inexistencia (de información) quiere decir: ‘ocultamos la información para que los mexicanos no conozcan una asociación que no beneficia a nadie’”, apuntó Saldaña.
El 28 de febrero, Reporte Indigo informó que el patrocinio enfocado a la figura del corredor Sergio ‘Checo’ Pérez, referente mexicano en la máxima categoría del automovilismo, recayó en Force India, que también enfrenta una crisis financiera como Pemex.
Vijay Mallya, dueño de la escudería, es buscado en India para responder por el quiebre económico de una aerolínea, por lo que una asociación publicitaria también pone en riesgo el capital invertido por Pemex.
El equipo Sahara Force India ya luce en los espejos de los vehículos VJM11 el emblema del águila roja de Petróleos Mexicanos, también se aprecia en los uniformes de los dos competidores, ‘Checo’ Pérez y el francés Esteban Ocon.
Además de la polémica asociación, ésta ni siquiera se ha visto beneficiada por buenos resultados dentro de la pista, toda vez que Force India suma apenas un punto, el cual consiguió Ocon.