Rafael Márquez podría quedarse con las ganas de asistir a su quinta Copa del Mundo si no resuelve su situación legal a tiempo, señaló en entrevista el presidente de la Federación Mexicana de Fútbol (Femexfut), Decio de María.
El jugador fue incluido en 2017 por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos en una lista de personas que presuntamente tienen nexos con el narcotráfico. Aunque los abogados de Márquez lograron que volviera a las canchas nacionales, el tema es más complicado en el ámbito mundial.
“El tema jurídico de Rafa lo hemos trabajado desde el primer día con sus abogados. El tema de Rafa está dividido en dos: es un tema en México y un tema en Estados Unidos. En ese sentido, hemos tenido contacto y tenemos contacto cotidiano con el grupo de abogados que está defendiendo a Rafa en ambos países. Es un tema que llevamos día a día”, dijo De María al diario As.
El presidente de la Femexfut destacó que ‘Rafa’ es muy importante para el futbol mexicano, sin embargo, la decisión final no depende de él, sino de las autoridades en Estados Unidos, pues se trata de una cuestión completamente jurídica.
Finalmente, De María fue tajante al señalar que la única condición que para Márquez se tomado en cuenta para el Mundial Rusia 2018 es quede fuera de la lista que lo vincula con el narcotraficante con Raúl Flores Hernández, ‘El Tío’.
De acuerdo con el gobierno de Estados Unidos, nueves empresas del jugador han sido presuntamente utilizadas para lavar dinero proveniente del narco.