El mundo está de luto por la muerte de Edson Arantes do Nascimento, más conocido como Pelé.
A ese duelo se suma la alta esfera política, pues el astro brasileño del balompié, quien murió este 29 de diciembre a la edad de 82 años, fue un personaje admirado dentro y fuera de la cancha.
También llamado “La Perla Negra” y “O Rei”, Pelé conoció a la reina Isabel II del Reino Unido el 10 de noviembre de 1968 en el Estadio Maracaná a petición expresa de la monarca.
🗓 10 de noviembre de 1968
📍 Estadio Maracaná
👑 Elizabeth II y Pelé pic.twitter.com/msqomb0wPg
— Brasileirão Play (@BrasileiraoPlay) September 8, 2022
Años más tarde, en 1997, los reyes británicos le concedieron al célebre futbolista la medalla de Caballero del Imperio Británico, convirtiéndolo en Sir Pelé.
Por su parte, el exmandatario estadounidense Ronald Reagan mostró su reconocimiento al jugador al decirle durante su visita a la Casa Blanca en 1986: “Encantado, soy Ronald Reagan, presidente de los Estados Unidos. Usted no necesita presentarse porque todo el mundo sabe quién es Pelé”.
El futbolista recordó ese momento en una publicación que compartió en su cuenta de Instagram el 28 de diciembre de 2018, “Recuerdo bien ese encuentro” escribió junto a la frase del expresidente y una imagen en la que se observa a Reagan y a Pelé frente a un grupo de niños.
Reagan kicks soccer ball with Pele in White House Rose Garden, Oct 1982: #RRPL pic.twitter.com/YTDsdPdLDo
— Michael Beschloss (@BeschlossDC) December 29, 2022
En ese sentido, el líder sudafricano Nelson Mandela declaró en una ocasión: “Verlo jugar era ver la alegría de un niño combinada con la extraordinaria elegancia de todo un hombre”.
La admiración de ambos líderes era mutua y, en 2013, tras enterarse del fallecimiento del activista, Pelé escribió en su cuenta de Twitter: “Hoy estoy muy triste, Nelson Mandela fue una de las personas más influyentes en mi vida”.
Today, I am very saddened. Nelson Mandela was one of the most influential people in my life. pic.twitter.com/zzixsqm1Af
— Pelé (@Pele) December 5, 2013
Encuentro con el arte
En 1977, Pelé se reunió con el ícono del arte pop Andy Warhol, a quien el coleccionista de arte Richard Weisman le encargó realizar una serie de retratos de estrellas del deporte, para conversar sobre la serie.
En total, Warhol pintó a 10 íconos deportivos del momento, entre ellos, el pugilista Muhammad Ali, el jugador de futbol americano O.J. Simpson, y la patinadora Dorothy Hamill.
Edson Arantes do Nascimento nació el 23 de octubre de 1940 en Tres Corações, una provincia de Minas Gerais, y fue hijo del futbolista Joao Ramos y de la ama de casa Celeste. Lo nombraron Edson en honor al científico Thomas Alva Edison, inventor de la bombilla.