El mundo llora la muerte de Pelé, considerado para algunos como el mejor jugador de la historia y que maravilló con su futbol en el Mundial de México 1970. Sin embargo, la relación que tuvo con el país no solo se remite a ese gran momento en el cosechó su tercera Copa del Mundo, ya que tuvo grandes momentos previos en suelo nacional.
Guadalajara lo cobijó
“O Rei” fue recibido en la ciudad de Guadalajara en aquella justa mundialista; sin embargo, no fue su primera vez en la “Perla Tapatía”, ya que con el Club Santos ya había tenido la oportunidad de estar durante una gira y jugó frente a las Chivas en tres ocasiones, incluso se cuenta que pudo jugar un cuadrangular con el “Rebaño Sagrado”.
En Jalisco, adoptaron de tal forma a la Selección de Brasil y a Pelé, que durante los partidos de la Copa del Mundo la afición tricolor solía decir: “Hoy no trabajamos porque vamos a ver a Pelé”. En aquel torneo, en la capital del estado se disputaron todos los juegos del Grupo C, ante Inglaterra, Rumania y Checoslovaquia. Incluso, jugaron hasta Semifinales antes de trasladarse a la Ciudad de México para el duelo por el título
El mejor viaje de su vida
Asimismo, ese Mundial no solo fue importante para la leyenda del futbol por la conquista del mismo, sino por la calidez que recibió por parte de la gente, lo que lo llevó a decir que fue el mejor viaje de su vida “De todos los viajes de mi carrera, todo el mundo me pregunta ¿Cuál es el mejor, en cuál te divertiste más? Un país que no puedo olvidar por el cariño, la atención que me dieron y por cómo me trataron, digo nuevamente, fue México“, explicó.
Volvió a México, tras el retiro
Tras concluir su carrera deportiva, México fue su segunda casa una y otra vez. En el 30 aniversario del programa DeporTV, acompañó a José Ramón Fernández. Asimismo, estuvo presente en la inauguración de la nueva casa del Santos Laguna, en el Estadio Territorio Santos Modelo. También tuvo relación con Pachuca, pues en 2011 fue inducido al Salón de la Fama del Futbol.