Los jugadores de Croacia le dicen ‘la tía’, se trata de Iva Olivari, quien es asistente del entrenador croata Zlatko Dalic, aunque su nombramiento oficial es Jefa de Equipo de la selección europea, que se instaló en Cuartos de Final y enfrentará al equipo local.
La lucha por la inclusión de las mujeres en el futbol ha dado pasos importantes durante esta Copa del Mundo, desde las protestas del movimiento ‘Open Stadiums’ para exigir que en Irán se les permita a las mujeres ingresar a los estadios, hasta el éxito de Iva, quien tiene una historia peculiar dentro del deporte.
La ‘tía’ tiene en su curriculum haberle ganado un partido a Steffi Graf en Alemania, debido a que su desarrollo profesional en el deporte fue en tenis, pero desde 1992, cuando Croacia respiró la independencia de Yugoslavia, Olivari comenzó a trabajar en la Federación de Futbol y comenzó su lucha por ganarse un lugar importante dentro del representativo croata.
La oportunidad le llegó cuando Davor Suker, figura en Francia 1998, fue nombrado presidente de la federación en 2012 y la designó como jefa del equipo y su responsabilidad es tener lista la logística de los viajes, de los juegos y ser el enlace con la FIFA.
“Los chicos son fantásticos. Los quiero un montón y ellos me respetan. Con los más viejos tengo una relación de hermanahermano porque llevamos largo tiempo juntos, desde que era la ‘Tía Iva’ para ellos”, dijo.