Tras la cancelación del partido de la NFL, la instalación del césped híbrido para el Estadio Azteca prometía mucho; sin embargo, dadas las actuales circunstancias se revisará si seguir con el mismo tipo de pasto.
1- Instalación
Fue en julio de este año, cuando las autoridades del Estadio Azteca informaron que su cancha cambiaría de césped. Con la instalación del nuevo césped híbrido, 95% pasto natural y 5% pasto artificial, se buscaba ofrecer jugabilidad inmediata.
2- Adaptación
Pese a las malas condiciones climatológicas de la Ciudad de México, las autoridades insistieron en continuar con el césped híbrido, argumentando que estadios como Wembley, Bernabéu, el estadio de los Patriotas de Nueva Inglaterra, entre otros, cuentan con la misma tecnología.
3- Daños severos
La cancha comenzó a sufrir daños severos apenas a un mes de la instalación del césped híbrido; sin embargo las autoridades analizaron cambiar al América y el Cruz Azul a otras sedes para dejar descansar al pasto.
4- Expertos no ven solución
Raúl Barrios, ex director de operaciones del Estadio Azteca, consideró como una mala decisión la instalación del pasto híbrido. Incluso aseguró que la cancha no tenía remedio luego del concierto de Shakira.
“Ya la cancha no va a volver a comportarse como se comportaba en los eventos donde teníamos la tranquilidad de que se daban producciones muy grandes como el Teletón, aunque estuviéramos en Liguilla, o (había concierto de) Paul McCartney, que también coincidía con Liguilla”, dijo.
5- Saturación de eventos
No sólo los partidos del América y su división femenil cobraron factura, sino la incorporación de los juegos del Cruz Azul sumados a los múltiples eventos musicales que en él se llevaban a cabo.
Lo anterior sumado a la temporada de lluvias provocó que la superficie sufriera daños irreversibles.
6- Cancelación de partido
Fue Mark Waller, Vicepresidente Ejecutivo Internacional de la NFL, quien aseveró que pese a las advertencias no hubo un buen cuidado del césped, lo que devino en un análisis que provocó la cancelación del partido.