Bajo el lema de ‘Libertad, Igualdad y Fraternidad’ y presumiendo ser la cuna de una revolución, París puso en marcha sus primeros Juegos Olímpicos de Verano en 100 más de un siglo con una fastuosa e inédita ceremonia, que se realizó sobre el Rio Sena.
La ceremonia exhibió la tenacidad de la ciudad durante un día que comenzó con un presunto sabotaje a la red ferroviaria de alta de velocidad de Francia; sin embargo, el inicio de la gala a las 7:30 de la noche despertó la euforia.
¡QUÉ EQUIPAZO, MÉXICO! 🇲🇽🔥
Todos listos para la #CeremoniaDeApertura
¡Vamos! 🌎#JuegosOlímpicos #Paris2024 I @COM_Mexico pic.twitter.com/7HEqDwzeTW
— Los Juegos Olímpicos (@juegosolimpicos) July 26, 2024
Docenas de gobernantes y dignatarios hicieron acto de presencia y el resto del mundo estaba pendiente del teatro al aire libre que París mostró.
Más de 6 mil deportistas se dieron cita para desfilar sobre las aguas del río Sena, en un recorrido por los lugares más emblemáticos de la ciudad, que se concibió para agigantar el ego de los franceses.
“Desde luego que cuando organizas una gala al aire libre, prefieres tener un clima ideal”, dijo Tony Estanguet, el director del Comité Organizador de los Juegos, a la radio France Inter, pero la ceremonia “se elaboró para poder realizarse bajo la lluvia”.
La ceremonia estuvo a cargo del laureado director de teatro francés, Thomas Jolly, con 3 mil 500 artistas en escena.
Entre las actuaciones especiales estuvo Lady Gaga, la banda de metal Gojira y la cantante pop Aya Nakamura.
La estadounidense ofreció una actuación al estilo cabaret desde una escalera dorada, fue grabada con antelación. Interpretó la canción francesa “Mon truc en plumes” (Mi cosa en plumas) de Zizi Jeanmaire.
Otro impactante presentación fue la de la banda Gojira al mezclar elementos de ópera y metal. Antecedidos por una recreación de la decapitación de María Antonieta, los miembros de la banda salieron colgados literalmente de un edificio para homenajear a la Revolución Francesa y Los Miserables.
Aya Nakamura, la artista francesa más escuchada en el mundo, cantó su éxito “Djadja” junto a la orquesta de la Guardia Republicana de Francia. La cantante que nació en Malí emergió tras un despliegue de pirotecnia, luciendo un atuendo dorado.
Así fue el recorrido
El punto de partida fue el puente de Austerlitz, a un costado del Jardín de las Plantas, y continúa a lo largo del Sena de este a oeste de la ciudad, pasando por varias sedes olímpicas como el Parque Urbano de La Concordia (baloncesto 3X3, breaking, BMX estilo libre, skate), Los Inválidos (tiro con arco, la meta de maratón, ciclismo de ruta e inicio de la contrarreloj) y el Gran Palacio de París (esgrima y taekwondo).
El desfile continuó rumbo al Puente de Jena, el cual une a la Torre Eiffel (voleibol de playa), en la ribera izquierda del Sena, con el barrio del Trocadero, a la derecha.
La parte final del desfile fue en la Plaza del Trocadero, donde quedó montado el Parque de los Campeones, otra novedosa creación de París 2024. A partir del lunes, por allí desfilarán los ganadores de medallas el día posterior a su consagración.
Mexicanos disfrutan del espectáculo
La mexicana Daniela Rodríguez, de 27 años, sonreía y se tomó fotografías junto a sus padres Elías Rodríguez y Alicia Luna con el Sena de fondo a pocos metros del puente Alexandre III.
Ella formó parte de los mexicanos radicados en la capital gala que también disfrutaron de momento.
Hace siete años, la joven llegó a París para perfeccionar su francés y se cruzó con el presidente Emmanuel Macron en un evento promocional de la candidatura de la ciudad para organizar los Juegos.
Cuando ganó la postulación, se prometió volver junto a sus padres para vivir la experiencia deportiva. “Le toqué la mano (a Macron). Unas semanas después les dieron los Juegos Olímpicos. Y ese día dije, ‘esta es una señal’”, relató Rodríguez.
Así se encendió el pebetero
En un divertido video, la leyenda del futbol Zinedine Zidane apareció llevando el fuego olímpico en un vagón del metro de París. Parecía que sería el hombre que encendería el pebetero.
Sin embargo, le cedió la antorcha al tenista español Rafael Nadal, quien es leyenda en París al ganar 14 títulos de Roland Garros.
Al final, se hizo la oscuridad y fue entonces que la torre Eiffel comenzó a brillar como nunca con un espectáculo multicolor adornado con ‘Supernature’ de Cerrone, mientras que sobre el Sena, un bote llevaba a Nadal y a otras glorias deportivas como Serena Williams, Nadia Comaneci y Carl Lewis.
Al final, ellos le dieron la llama olímpica a glorias francesas del deporte: Amelie Mauresmo, Tony Parker, quien, en el Museo del Louvre se la cedió a dos atletas paralímpicos, quienes la entregaron a deportistas olímpicos galos, entre ellos Marie-Jose Perec.
El momento clímax
Los últimos portadores de la llama olímpica, Teddy Reiner y Marie-Jose Perec, se dirigieron al pebetero, un globo aerostático, cuya base comenzó a arder y elevarse por los aires, todo esto mientras Celine Dion deleitaba con una muy emotiva interpretación. Maravilloso final.
Con información de AP