El húngaro Kristóf Rasovszky se erigió este viernes como el último ganador de las competencias que se desarrollaron sobre el río Sena, tras llevarse el maratón masculino de 10 kilómetros en aguas abierta de París 2024.
Este hecho representó un triunfo para los organizadores que emprendieron un proyecto masivo, además de caro, para limpiar una vía fluvial donde la natación había estado prohibida durante casi una década debido al agua tóxica.
“La única razón por la que quería hacer aguas abiertas era porque quería una foto junto a la Torre Eiffel”, bromeó la estrella irlandesa Daniel Wiffen, quien compitió en un evento de aguas abiertas por primera vez en su carrera.
Rasovszky marcó el ritmo la mayor parte de la carrera y mantuvo a raya al alemán Oliver Klemet en un sprint hasta la meta. El ganador tocó en 1 hora, 50 minutos y 52.7 segundos, con su rival a 2.1 segundos.
Las preocupaciones sobre los niveles de bacterias en el Sena persistieron en los Juegos de París y será interesante ver en los próximos días si algún atleta se enferma.
De inicio, dos triatletas portugueses enfermaron tras participar, así como una deportista de Bélgica.
Wiffen, ganador de los 800 metros estilo libre durante la competencia en la piscina, dijo que no tenía preocupaciones después de enterarse de las pruebas realizadas unas horas antes de la carrera para medir los niveles de bacterias fecales, incluida la E. coli.
Mexicano, en el top 15
El mexicano Paulo Strehlke Delgado cerró su debut en los Juegos Olímpicos con el lugar 12 durante la natación en aguas abiertas 10 kilómetros varonil con un tiempo de 1h56m28.4s.
El tritón originario de Cuernavaca, Morelos, también consiguió el mejor resultado para México en la disciplina durante una justa veraniega desde que la modalidad se integró al programa competitivo de los Juegos Olímpicos en Beijing 2008, superando el sitio 17 obtenido por Daniel Delgadillo, además de ser el mejor nadador del continente americano.