Habrá que esperar otros cuatro años para ver el resurgimiento de la marcha varonil mexicana, luego de que José Luis Doctor, Noel Ali Chama y Ricardo Ortiz se quedaron lejos del podio en la prueba de 20 kilómetros en París 2024.
La competencia estaba programada para las 23:30 horas del miércoles tiempo del centro de México; sin embargo, comenzó media hora más tarde (a la medianoche de la capital del país) debido a la presencia de tormenta eléctrica.
Bajo la majestuosidad de la Torre Eiffel, comienza la marcha atlética en París 2024. Nuestros atletas, Ali Chama, José Luis Doctor y Ricardo Ortiz, listos para dejarlo todo en la pista.
¡Vamos, México! 🇲🇽🏃♂️✨ #TodosSomosOlímpicos pic.twitter.com/Cf3MWU8YJP
— Comité Olímpico Mexicano (@COM_Mexico) August 1, 2024
En los primeros 5 kilómetros, los representantes mexicanos se mantenían dentro del grupo puntero. Incluso en el número 6, Doctor tomó por un momento el liderato.
Su ímpetu le costó caro, pues apenas pasados los 10 kilómetros recibió la tercera amonestación, la cual, lo mandó a la zona de castigo y debió esperar 2 minutos para volver a la competencia.
Ahí terminaron sus aspiraciones de medalla e incluso terminó descalificado por una cuarta amonestación.
Por su parte, Ortiz y Chama intentaban mantenerse en el pelotón líder, pero poco a poco se fueron quedando atrás. El primero claudicó entre el kilómetro 13 y 14, mientras que el segundo aún estaba en la parte trasera del grupo puntero.
Sin embargo, faltando los últimos cinco kilómetros, Chama también quedó atrás y así se mantiene la sequía en una prueba que era sinónimo de medallas en los últimos 40 años del siglo pasado.
Finalmente, Chama terminó en el lugar 13 y Ortiz en el 14, mientras que la carrera fue ganada por el ecuatoriano Brian Daniel Pintado con un tiempo de 1h18m45s. Así se convirtió en el segundo medallista de oro de ese país en esta junto a Jefferson Pérez.
El segundo lugar fue para el brasileño Caio Bonfim y el bronce se lo llevó el español Álvaro Martín.
Desde Sydney 2000 no hay éxito
La última vez que un mexicano subió al podio en la marcha varonil fue en Sydney 2000 cuando el fallecido Noé Hernández se llevó la medalla de plata.
Vale recordar que en primera instancia había llegado en tercer lugar; sin embargo, la descalificación de Bernardo Segura, quien había llegado en la primera posición, le dio la presea argenta.
Así, la oportunidad para volver a los primeros planos en esta disciplina será en Los Ángeles 2028. Habrán pasado 44 años desde aquel glorioso ‘1-2’ que protagonizaron Ernesto Canto y Raúl González, justamente en esa ciudad en la justa olímpica de 1984.