París 2024: Policía investiga amenazas contra el director de la ceremonia de inauguración
Thomas Jolly, director artístico, dijo que ha sido “objeto de mensajes amenazantes e insultos por su orientación sexual
Carlos ZulbaránLa fiscalía de París informó que la policía abrió una investigación por incitación al odio tras una denuncia del director artístico de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos, Thomas Jolly.
Añadió en un comunicado que Jolly presentó una denuncia policial el martes, cuatro días después de la ceremonia de apertura de París 2024, por amenazas de muerte, “insultos públicos” y “difamación”.
El artista dijo que ha sido “objeto de mensajes amenazantes e insultos en las redes sociales que critican su orientación sexual y sus raíces erróneamente asumidas como israelíes”, según el comunicado. La Oficina Central de Lucha contra Crímenes contra la Humanidad y Crímenes de Odio de Francia se ha encargado de la investigación.
La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, expresó su “apoyo inquebrantable” a Jolly frente a las amenazas y el acoso.
Con su ceremonia de apertura, “Jolly mantuvo nuestros valores en alto”, dijo Hidalgo en un comunicado el viernes. “Fue un orgullo y un honor para París poder contar con su talento para engrandecer nuestra ciudad y decirle al mundo quiénes somos”.
Hidalgo agregó: “París siempre estará del lado de los artistas, de la creación y, por lo tanto, del lado de la libertad”.
Vale recordar que Barbara Butch, una popular DJ e ícono LGBTQ+ que tuvo una participación en la ceremonia, también dijo que sufrió una ola de amenazas en línea. Butch presentó una denuncia alegando abuso y acoso en internet, que la policía también está investigando.
Presunta representación de la ‘Última Cena’ causó indignación
La queja de Jolly se produce después de que la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de París 2024 provocara una tormenta de indignación a raíz de una escena polémica con drag queens y otros artistas.
Aunque Jolly ha dicho en repetidas ocasiones que no se inspiró en la Última Cena, los críticos interpretaron parte de la gala como una burla a la pintura de Leonardo Da Vinci que muestra a Jesucristo y sus apóstoles.