París 2024, la prueba decisiva 

La justa olímpica será la gran protagonista en materia deportiva y la Delegación Mexicana debe mejorar la pobre actuación en Tokio 2020; la competencia marcará, sin duda, el final de la gestión de Ana Gabriela Guevara en Conade
Francisco Sánchez Francisco Sánchez Publicado el
Comparte esta nota

El 2023 es historia y el “ensayo” a París (los Juegos Panamericanos) quedó atrás. Desde el primer minuto de este 2024, ha comenzado la cuenta final hacia unos nuevos Juegos Olímpicos, el gran “actor” del deporte a nivel mundial este año.

Estos representan la “revancha” para una Delegación Mexicana que viene de tener en Tokio 2020, Juegos celebrados en 2021, la actuación más pobre en el presente siglo, y desde Atlanta 1996, al conseguir solo cuatro bronces.

Asimismo, la máxima justa deportiva representa la “Gran Final” para la polémica gestión de Ana Gabriela Guevara en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deportes (Conade), la cual, entra al último año del sexenio con saldo favorable en materia deportiva, pero en conflicto con algunos deportistas y enfrentando acusaciones de irregularidades y desvío de recursos.

“Hemos dado fe de que con resultados se puede demostrar que se está trabajando y hacer posible que crean en ustedes”, aseguró la exvelocista el 19 de diciembre durante la pasada entrega del Premio Nacional de Deportes (PND).

Un día antes, durante una premiación a medallistas mundiales, Guevara, quien ganó plata en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, declaró:

“Se nos ha señalado, vituperado y hasta el día de hoy no se ha comprobado (nada), pero siguen con esa retórica. Si esta novela tuviera un nombre se llamaría ‘los resultados hablan’ y los resultados están”.

Así es, nada como la frialdad de los números, pero las buenas cuentas de 2023 en el “terreno de juego” ocuparán el olvido si en París 2024 la Delegación Mexicana tiene una mala actuación.

¿Cuál es la meta? A falta de pronóstico oficial, lo mínimo es superar lo de Tokio 2021 y aspirar a un oro, metal que no se consigue desde la justa de Londres 2012 cuando la Selección Mexicana de futbol Sub-23 hizo historia al derrotar a Brasil 2-1 en el estadio de Wembley.

La mejor actuación mexicana en cuanto a metales dorados se refiere en este siglo se dio en Beijing 2008, justa en la que María Espinoza y Guillermo Pérez se bañaron en oro en la disciplina de taekwondo.

En cuanto a número de metales obtenidos, la participación más destacada en los últimos 25 años fue justamente Londres con ocho preseas (un oro, tres platas y cuatro bronces).

“Por supuesto, siempre vemos (como opciones de medalla) los deportes de tiro con arco, tiro deportivo, que se ha vuelto importante, los clavados; hay una muy buena expectativa con la natación artística, que ya está dentro de los ocho primeros. Taekwondo, por supuesto, con los atletas que tienen la clasificación.

“No me voy a adelantar porque creo que todos los procesos son diferentes y tenemos que ir viendo cómo se dan las clasificaciones; ya les diré mi pronóstico unos 60 días antes de los Juegos Olímpicos”, mencionó en diciembre pasado Marijose Alcalá, presidenta del Comité Olímpico Mexicano (COM).

Apoyo que se ve… y no

En octubre pasado, durante el abanderamiento para los Juegos de Santiago 2023, Ana Gabriela Guevara, en presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, declaró que “nunca se había dado tanto dinero de manera directa” a los deportistas y calificó este hecho como “histórico”.

La declaración causó polémica –una más– pues ya había ocurrido el retiro de becas y apoyo para los deportistas de disciplinas acuáticas, en específico del equipo de natación artística, que visibilizó esta situación con la venta de trajes de baño y toallas.

Pero aquí aplica el refrán de “cada quien habla por cómo le va en la feria” y para algunos deportistas, los recursos han superado las expectativas.

“Nos fue muy bien por medalla de plata (mundial) nos dieron un bono de 250 mil pesos, los estímulos ascendieron arriba del millón contando lo de Juegos Panamericanos con medalla de oro”, reveló el taekwondoín Carlos Sansores, quien fue reconocido con el PND.

Por su parte, el patinador de velocidad Jorge Luis Martínez declaró que este sexenio es el que más ha apoyado al deporte. “Hemos recibido tanto de Conade, como estos eventos que antes no se hacían, y los estímulos económicos por parte del presidente han sido históricos”, agregó el también ganador del PND.

Esto contrasta diametralmente con los nadadores mexicanos, quienes este mes cumplirán un año sin apoyo debido al conflicto que mantiene Conade con World Aquatics, ente rector de las disciplinas acuáticas, el cual desconoció a la Federación Mexicana de Natación por uso indebido de recursos y buscaba imponer un Comité Estabilizador, algo que considera ilegal el organismo mexicano.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil