Los Juegos Olímpicos 2024 levantaron este viernes el telón y lo hicieron con un supuesto sabotaje al sistema de trenes de alta de velocidad de Francia y, tal y como se esperaba, la lluvia empapando las calles de París.
El cielo nublado sobre la capital gala y el caos en las estaciones de tren menguaron el entusiasmo previo a una fastuosa e inédita ceremonia en la que más de 6 mil deportistas estarán desfilando en unos minutos sobre las aguas del río Sena.
Crowds are growing along the Seine as everyone eagerly awaits the start of the #OpeningCeremony
–
Les spectateurs arrivent de plus en plus nombreux sur les bords de Seine en attendant le début de la cérémonie d’ouverture 🤩#Paris2024 @Olympics pic.twitter.com/Z3pMd7tJAX— Paris 2024 (@Paris2024) July 26, 2024
¿Qué pasó en la red de trenes?
Horas antes del evento, una serie de ataques vandálicos en la red francesa de trenes de alta velocidad afectaron el traslado de un cuarto de millón de pasajeros y puso en máxima alerta a las autoridades francesas, quienes buscan determinar si tienen alguna relación con los Juegos.
Los reportes oficiales indicaron que se produjeron varios incendios y se habían encontrado dispositivos cerca de las vías de las líneas de alta velocidad Atlántica, Norte y Este, que conectan París con el resto de Francia y países vecinos.
París, que ha sufrido sangrientos atentados en este siglo, afronta un reto mayor de seguridad debido a la tensión internacional por la guerra de Rusia en Ucrania y el conflicto en Gaza entre Israel y Hamas.
También hay alerta por eventuales protestas en medio de un agitado clima político tras las elecciones legislativas de principios de julio.
Despliegue inédito de seguridad
Unos 45 mil agentes de policía y 10 mil soldados fueron desplegados para garantizar la seguridad de una concurrencia multitudinaria y se esperaban unos 300 mil espectadores, además de los mandatarios extranjeros invitados.
Aviones caza, drones de vigilancia y helicópteros con francotiradores eran los únicos autorizados a sobrevolar el cielo de la capital francesa durante la jornada.
En lo que respeta al clima, el servicio meteorológico local alertó de precipitaciones durante la apertura de los Juegos. La fiesta no se cancelará si así fuera.
Libertad, Igualdad y Fraternidad, los ejes temáticos
La diversidad de Francia y su lema nacional “Libertad, Igualdad, Fraternidad” será el eje temático de la fiesta inaugural diseñada por el laureado director de teatro francés, Thomas Jolly, con 3 mil 500 artistas en escena.
El punto de partida será el puente Austerlitz, a un costado del Jardín de las Plantas, y continúa a lo largo del Sena de este a oeste de la ciudad, pasando por varias sedes olímpicas como el Parque Urbano de La Concordia (baloncesto 3X3, breaking, BMX estilo libre, skate), Los Inválidos (tiro con arco, la meta de maratón, ciclismo de ruta e inicio de la contrarreloj) y el Gran Palacio de París (esgrima y taekwondo).
En otra distinción con los Juegos anteriores, París no construyó un parque olímpico en una zona alejada, sino que cada símbolo de la ciudad fue puesto a disposición del evento deportivo.
¿Quién encenderá el pebetero?
Se conjetura que este honor podría ser para el legendario futbolista Zinedine Zidane, campeón del Mundo en 1998. También corría la versión de que podrían recibir el honor los sobrevivientes de los atentados del grupo Estado Islámico que dejaron 130 muertos el 13 de noviembre de 2015.
Vale decir que el presidente Emmanuel Macron estará acompañado en la ceremonia por varios mandatarios extranjeros, entre ellos Isaac Herzog (Israel), Sergio Mattarella (Italia) y el jefe del gobierno alemán Olaf Scholz. En tanto que la Primera Dama de Estados Unidos (Jill Biden) representará a su esposo Joe Biden.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y su contraparte en el conflicto con Ucrania, Volodímir Zelenski, no viajaron al país, como tampoco lo hizo el líder chino, Xi Jinping.
De Latinoamérica, confirmaron su asistencia los presidentes de Argentina, Javier Milei, y de Colombia, Gustavo Preto.