París 2024: ¿Desde cuándo México no gana un oro olímpico en boxeo?

El de Mazatlán fue el primer púgil de nuestro país en 40 años en disputar una Final olímpica. Son más de 50 años sin que se gane en el duelo cumbre
Francisco Sánchez Francisco Sánchez Publicado el
Comparte esta nota

Marco Verde hizo algo que desde hace 40 años no se veía: que un boxeador mexicano confirmara su participación en una Final Olímpica; sin embargo, se mantendrá la sequía del oro.

Este viernes se disputó la Final varonil de los 71 kilogramos y el oriundo de Mazatlán intentó romper la sequía que tiene el país en uno de los deportes que en el siglo XX dio grandes satisfacciones en la justa.

Sin embargo, se tuvo que conformar con la medalla de plata tras caer en el combate ante el uzbeko Asadkhuja Muydinkhujaev.

Fue en Los Ángeles 1984 la última vez que un mexicano se había presentado a una Final olímpica de boxeo. En aquella ocasión, Héctor López se llevó la plata en peso Gallo.

Desde entonces, el boxeo mexicano acumulaba solo tres bronces: los conseguidos por Mario González en Seúl 1988, Christian Bejarano en Sydney 2000 y Misael Rodríguez en Río de Janeiro 2016.

Han pasado los años de gloria, pero Marco apuntaba a lo más alto tras sostener vibrantes combates ante el indio Nishant Dev, en Cuartos de final, y ante el británico Lewis Richardson en las Semifinales.

En México 1968, los únicos oros

Tras la derrota de Marco Verde, Ricardo Delgado y Antonio Roldán se mantienen como los únicos púgiles mexicanos que han subido a lo más alto del podio y lo hicieron en México 1968.

En aquella justa, que representa la mejor actuación mexicana en Juegos Olímpicos, Delgado se coronó en Peso Mosca, mientras que Roldán lo hizo en la categoría Pluma.

Vale decir que en aquellos, el boxeo también dio dos bronces a nuestro país gracias a Joaquín Rocha en peso Completo y Agustín Zaragoza, en Gallo.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil