Luis ‘Pantera’ Nery aplastó a su rival, pero perdió el título mundial al no dar el peso en la báscula, además vio evaporarse también el respeto de las autoridades boxísticas y del público japonés, pero también pudo haber dejado la vida en el ring.
Nery dio la revancha al nipón Shinsuke Yamanaka, su sueño de haber sido campeón mundial lo había logrado pero se le esfumó, engañado por alguien que le prometió hacerlo más fuerte.
Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) explicó que un mes antes de la pelea un supuesto preparador físico le ofreció a ‘Pantera’ hacer que llegara más fuerte a la pelea y para ello lo forzó a tomar siete litros de agua diarios más unas malteadas y sus comidas.
“Una noche antes de la pelea estaba 6 kilos arriba de la división y le iniciaron un proceso inhumano, vergonzoso y que debe ser inclusive perseguido de manera legal al quererlo bajar por unos procedimientos que algún día se sabrán. A las 11 de la noche empezaron el proceso, obviamente su cuerpo se colapsó, no pudo bajar más y llegó al pesaje con dos kilos y medio de sobrepeso y perdió su título mundial”, dijo Sulaimán.
El procedimiento para bajar de peso le pudo haber provocado al mexicano problemas en los riñones, hígado, del corazón o una descompensación que le causara un derrame cerebral en plena pelea.
Al no dar el peso, el mexicano perdió el cinturón y fue suspendido de por vida en Japón, además enfrentó a los aficionados locales que aprendieron español para insultarlo por la falta de profesionalismo.
CMB celebra 55 años
El Consejo Mundial de Boxeo celebró ayer, con la presencia de campeones y excampeones mundiales, 55 años de su creación y este fin de semana festejará con la realización de la pelea dos mil por un campeonato mundial, la cual será entre José Carlos Ramírez y Amir Imam en el Madison Square Garden de Nueva York.