La otra pesadilla

Panamá ha representado una amenaza para la Selección Mexicana en los últimos compromisos oficiales que han disputado.

 

En principio, el Estadio Rommel Fernández, casa de la “Marea Roja”, donde esta noche disputará su segundo juego del Hexagonal, es otra de las plazas que se le ha complicado al Tri. 

Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Panamá ha representado una amenaza para la Selección Mexicana en los últimos compromisos oficiales que han disputado.

 

En principio, el Estadio Rommel Fernández, casa de la “Marea Roja”, donde esta noche disputará su segundo juego del Hexagonal, es otra de las plazas que se le ha complicado al Tri. 

 

Desde el 2000 no vencen ahí a los “canaleros”, obteniendo un saldo de dos empates en las últimas dos visitas en Eliminatorias.

 

La Copa Oro 2009 marca un parteaguas en la historia de las confrontaciones en épocas recientes.

 

En dicho certamen, ambos equipos igualaron 1-1 en la segunda jornada de la fase de grupos.

 

Después de esa confrontación vendrían dos resultados positivos para los centroamericanos y los únicos triunfos en la reciente era, cuando en la edición 2013 derrotó al Tri en fase de grupos y Semifinales por idéntico marcador de 2-1.

 

‘PIEDRA’ EN EL ZAPATO

 

En el Hexagonal Final al Mundial Brasil 2014, Panamá estuvo a punto de quitarle el boleto al repechaje mundialista a la Selección Mexicana.

 

Primero en enfrentamientos directos, pues la selección azteca apenas pudo ganarle una de los dos confrontaciones directas.

 

En la primera vuelta del clasificatorio, Panamá le arrancó un empate 0-0 en el Rommel Fernández, mientras que en la penúltima fecha, un agónico gol de “chilena” de Raúl Jiménez dio los tres puntos a México y los dejó con el boleto en sus manos para la repesca intercontinental ante Nueva Zelanda.

 

La última jornada fue por demás cardiaca y Panamá casi deja a México eliminado, luego de que el Tri perdiera ante Costa Rica por 2-1 en San José y la “Marea Roja” derrotara en los últimos minutos a Estados Unidos por 2-1.

 

El resultado daba a los “canaleros” el pase por diferencia de goles, al igualar en 11 puntos a México, pero los norteamericanos le dieron la vuelta al juego en tiempo de compensación 3-2 y “echaron” una mano a su vecino país del sur.

 

PANAMÁ NO OLVIDA

 

No obstante, el punto más álgido de las confrontaciones entre ambas selecciones sucedió en las Semifinales de la Copa Oro 2015.

 

Panamá ganaba 1-0 con anotación del defensor Román Torres y se encaminaba a la Final de la justa.

 

Pero a dos minutos del final, Torres cometió retención de balón al perder el equilibrio y caer sobre la pelota en un forcejeo con Carlos Esquivel, seleccionado mexicano, por lo que el árbitro Mark Geiger interpretó como mano del jugador panameño y decretó penal a favor de México.

 

Andrés Guardado cobró la pena máxima y decretó el empate que envió a México al tiempo extra, en donde anotó nuevamente desde los 11 pasos y clasificó a la Final al Tricolor.

 

Los futbolistas “canaleros”, indignados, al final del partido protestaron en los vestidores subiendo una fotografía a redes sociales en donde posaron con un mensaje de “Concacaf, ladrones, corruptos”, al sentirse robados por las decisiones arbitrales. 

 

La herida sigue abierta.

 

El sueño ‘Rojo’

 

La última década el futbol panameño ha mantenido una base de jugadores que le han permitido una “evolución” a nivel selección.

 

Con dos subcampeonatos en la Copa Oro de la Concacaf (2005 y 2013) y tres de las últimas cinco presencias en Hexagonales (incluido el actual a Rusia 2018), Panamá apuesta con todo a su sueño de clasificar por vez primera a una Copa del Mundo.

 

Estuvieron a punto de acceder por lo menos al Repechaje en el pasado Mundial de Brasil 2014, pero una desconcentración en los últimos minutos del duelo contra Estados Unidos terminó por derrumbar el anhelo al perder 3-2 en tiempo de compensación.

 

Dirigidos por el experimentado técnico colombiano Hernán Darío Gómez, la columna vertebral del seleccionado panameño la integran la “vieja guardia”, con hombres como el portero Jaime Penedo, el defensor Felipe Baloy, el mediocampista Amílcar Henríquez y los delanteros Luis Tejada y Blas 

Pérez, estos últimos con pasado en el balompié mexicano y quienes comenzaron su andar por el combinado en el clasificatorio previo a la Copa del Mundo de Alemania 2006.

 

En los actuales futbolistas convocados figura un mexicano: Roberto Nurse.

Nacido en la Ciudad de México el 16 de diciembre de 1983, de padre panameño y madre azteca, Nurse ha desarrollado la mayor parte de su carrera en clubes de la Liga de Ascenso de nuestro balompié local.

 

Actualmente milita en los Mineros de Zacatecas y es internacional por Panamá desde mayo de 2014, cuando debutó en un amistoso ante Serbia.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil