Pachuca rompe el pacto

No nos vayamos con la finta, Grupo Pachuca acaba con el pacto que tantas veces defendió con sus pares, los dueños del balón, al firmar la alianza como socio con Grupo CARSO que va mucho más allá de la cancha.  Es el hacer a un lado el acuerdo y desafiar a las dos televisoras incorporando a un tercer jugador: Uno Tv, hoy limitado al Internet, en las transmisiones de nuestro fut hoy del León y más tarde de Pachuca. Lo dicho, aquí no hay “hermanitas de la caridad”.

Alfredo Domínguez Muro Alfredo Domínguez Muro Publicado el
Comparte esta nota

200
millones de pesos es el valor del León, según la revista Expansión
"Me da gusto porque tengo un aprecio especial por el señor Carlos Slim y Arturo Elías Ayub, realmente es una mezcla muy interesante que va a fortalecer a la institución”
Hugo SánchezDT del Pachuca
"Estamos muy contentos de participar con un grupo tan importante en el mundo deportivo, social y académico, con quienes compartimos su visión empresarial y sus valores”
Arturo Elías Ayubvocero de las empresas de Carlos Slim

No nos vayamos con la finta, Grupo Pachuca acaba con el pacto que tantas veces defendió con sus pares, los dueños del balón, al firmar la alianza como socio con Grupo CARSO que va mucho más allá de la cancha.  Es el hacer a un lado el acuerdo y desafiar a las dos televisoras incorporando a un tercer jugador: Uno Tv, hoy limitado al Internet, en las transmisiones de nuestro fut hoy del León y más tarde de Pachuca. Lo dicho, aquí no hay “hermanitas de la caridad”.

 En esto de los negocios y el futbol no hay casualidades, hoy cobra sentido la posición totalmente fuera de proporción del recién ascendido León, propiedad del Grupo Pachuca que encabeza Jesús Martínez, de hacer todo lo posible para no arreglarse con Tv Azteca para las transmisiones de sus juegos, dejándose pedir mucho más allá de “la perla de la virgen”, la última cifra fue la aparente locura de solicitar cantidades similares a las que los del Ajusco pagan a Cruz Azul, su joya de la corona, la intención hoy tiene explicación, dar largas, hacer tiempo esperando cerrar el trato anunciado el viernes pasado que convierte al Grupo CARSO como socio con el 30 por ciento del Grupo Pachuca para de esta manera subir al ring de las transmisiones de la Liga MX a UNO TV, el canal de Televisión por internet de CARSO.

León: Improvisados y pillos

Todo se fue dando con estrategias y coincidencias, el ascenso del León a la Primera División, hoy Liga MX, se alcanza con un modelo de trabajo y de negocios impecable en la realidad de nuestro fut, el grupo que encabeza Jesús Martínez espera con paciencia y visión el momento de dar el zarpazo para hacerse de esa franquicia con enorme potencial, pero manejada con torpeza y limitación por los dueños y administradores que desfilaron a lo largo de casi dos décadas.

El desorden, pillerías, ignorancia, falta de visión, exprimiendo recursos, hasta los infaltables metiches enviados por los Gobiernos Estatal, Municipal y por supuesto mucha improvisación, son los factores principales que llevan al fracaso y quiebra de una de las franquicias más populares del futbol mexicano, el sufrido León cuya caída se advierte y tristemente se da desde varias temporadas previas a su inminente descenso hace más de una década, consecuencia precisamente de estas pésimas administraciones.

La incongruencia de Vicente Fox

En el sexenio de la dupla Martita-Vicente, el Gobierno Estatal retira los apoyos al equipo, directos e indirectos, dándole así una puñalada de muerte, aquella frase del entonces Presidente confesando ser fanático del León resultó ser más una pesada loza que un tema de orgullo.

El Gobierno de Guanajuato retira los apoyos y meses después el León descendería a la División de Ascenso, en donde permaneció por una década. El León siempre ahí, en la angustia de las quiebras recurrentes, de las pésimas administraciones que se suceden a la par de la frustración de sus miles de seguidores cuyas voces se alzan por todos lados, pero que a la hora de llamar a los empresarios locales a aportar capital y formar una directiva sólida con proyecto y compromiso, hicieron como que “La Virgen les habla”.

León protagonista en la División de Ascenso, siempre en liguillas, en finales pero sin lograr el anhelado ascenso para ésta franquicia con una enorme tradición e historia y un todavía más grande potencial deportivo y principalmente en el modelo de un negocio moderno y ganador.

Las relaciones con los gobiernos

Que han sido factores indispensables y fundamentales en el éxito del “Estilo Pachuca” se trasladan a Guanajuato y concretamente al León como el nuevo proyecto del grupo, finalmente con solo un par de temporadas completas el modelo de negocio y trabajo rinde frutos alcanzando el ascenso no solo en lo deportivo sino en la revalorización de la franquicia que se coloca de golpe y porrazo como una de las 10 más cotizadas de nuestro fut. La plaza lo vale, ahí comienza entonces la nueva historia, la de planear la estrategia de nuevos y más costosos patrocinios, la alianza con el Gobierno de Guanajuato y de León, seguramente ya muy avanzadas con los nuevos gobiernos  que como feliz coincidencia…

Son gobiernos priistas

Del mismo color a los gobiernos de Hidalgo que desde la administración de Manuel Ángel Núñez hasta la de hoy con Francisco Olvera, han sido proactivos, dinámicos e indispensables apoyos no solo para la indiscutible consolidación del Pachuca, sino para el desarrollo exponencial del Grupo que encabeza Jesús Martínez, hoy, esto sí como coincidencia feliz para el propio Jesús y su equipo, Guanajuato es después de muchos años color PRI y los enlaces y alianzas se darán como cuchillo en mantequilla.

Pachuca, no da paso sin huarache

Esto último es lo que no solo llama la atención sino que pone a trabajar a la gente del Grupo Pachuca  que espera uno de tantos momentos de tendencia a la baja y fracaso reciente de una de tantas torpes administraciones para hacer una oferta  que más que interesante en la cantidad, permite al grupo de control aceptarla en aquel momento y salirse cuando el agua ya les llegaba al cuello.

Orden, disciplina financiera, visión de negocios, mercadotecnia basada en la esperanza del ascenso congruente con los refuerzos adecuados, traer por un ratito al ídolo local pero conflictivo Milton Queiroz “Tita” para dirigir al equipo, dar el golpe de timón quitando a Tita y sus conflictos para incorporar al exitoso Gustavo Matosas desperdiciado por Querétaro (otro caso de administración fallida) resultados que se enganchan.

El golpe maestro

Fortalecido el Grupo con el ascenso del León, el horizonte se abre y la estrategia audaz de Jesús Martínez se pone en marcha.

De acuerdo a las reglas establecidas, el equipo que asciende toma de automático el lugar en la televisora del equipo que desciende, así al bajar Tecos, deja un hueco en Tv Azteca que llenaría el León, de tal manera que con mucha anticipación se abren las negociaciones con, supuestamente, mucho camino andado.

Hay que recordar que a Pachuca lo transmiten también desde el Ajusco, así que las cifras y parámetros a manejar en la propuesta son conocidas por Jesús Martínez y su grupo.

León es de nuevo ingreso, pero de entrada sus directivos sorprenden al poner en la mesa una cifra exageradamente alta y fuera de toda proporción, máxime, insisto porque aquí es factor clave, Jesús conoce de antemano límites de piso a techo, las negociaciones continúan y para sorpresa de muchos, incluído quien esto escribe, Grupo Pachuca radicaliza su postura totalmente fuera de mercado, me entero que la cifra solicitada sería similar a lo que hoy recibe Cruz Azul. 

Y así alcanzamos la fecha 7 sin televisión para los juegos del León al que sin explicación coherente al no conocerse las negociaciones con CARSO, parecía no correrle prisa por firmar y recibir el tan importante ingreso por los derechos de transmisión.

Paralelo a lo anterior, Grupo Pachuca inicia con discreción absoluta conversaciones con Grupo CARSO, aquí Arturo Elías Ayub, conocedor del tema es clave en las negociaciones que culminan el viernes pasado con la venta del 30 por ciento de todo el Grupo Pachuca, equipos de futbol, La Universidad del Futbol y negocios incorporados al Grupo encabezado por el Ingeniero Carlos Slim.

El fut es lo de menos 

CARSO no llega a Pachuca y León para invitar a los cuates cada 15 días a un palco con chelas y botanas para disfrutar del espectáculo del fut mexicano, para nada. 

CARSO será como ha sido en todos los rubros en donde ha invertido, un socio dinámico, directo, proactivo, audaz, con una meta y objetivo perfectamente determinados, en este caso uno de esos objetivos si no el principal, es romper la inercia en las transmisiones del futbol por Tv Azteca y Televisa como un tercer jugador al hacerse de los derechos exclusivos de “su equipo León”, por lo pronto vía UNO TV en Internet… ¡y lo que venga!

De inmediato todos estos factores hacen sentido, la táctica dilatoria del León con Tv Azteca es la cortina de humo que se esparce para no dejar ver la verdadera intención de Grupo Pachuca, seguramente con un enorme beneficio económico, asociarse con CARSO que no necesita de esta fuerte inversión (Pachuca debe haber vendido muy alto) para mantener su presencia en el futbol mexicano al ser desde hace tiempo patrocinador de varios equipos. 

Arturo Elías Ayub, representante de CARSO será un elemento muy activo y dinámico en el Consejo y el primer golpe, seguramente preestablecido durante toda la negociación, es comenzar a transmitir “Desde ya” al León y más adelante, al expirar en un año su convenio con Tv Azteca al propio Pachuca a través de la señal hasta hoy por Internet de UNO TV, cuya capacidad no se cuestiona, ya en los Juegos Panamericanos  mostraron músculo y capacidad para hacerlo. 

Así las cosas pues, es curioso como uno de los más dinámicos e influyentes dueños del balón: Jesús Martínez, quien constantemente se precia de su cercanía con las altas cúpulas de Televisa y Tv Azteca, sea precisamente el que toma iniciativa para romper el acuerdo de equilibrio en la Liga MX. 

Ni hablar, se fortalece la regla de oro de los negocios a todos niveles, el dinero no tiene color, nacionalidad ni sentimientos… Así de fácil.

Ya conoce el tema

La familia de Carlos Slim ha estado ligada al deporte. Su primo Arturo Elías Ayub fue presidente de los Pumas de la UNAM, su primo Alfredo Harp Helú ingresó a las Grandes ligas al comprar la mayoría de las acciones de los Padres de San Diego. Y Slim Helú llegó a formar parte del patronato de los Pumas.

América Móvil: El brazo fuerte de Slim

América Móvil representa aproximadamente el 57 por ciento de los 74.2 mil millones de Slim, según el índice de multimillonarios de Bloomberg del mes de agosto.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil