El atleta sudafricano Oscar Pistorius saldrá de prisión el viernes, pero tendrá que vivir bajo estrictas condiciones en una casa de la familia mientras cumple los restantes nueve años de su sentencia por homicidio tras dispararle a su novia Reeva Steenkamp.
El exdeportista paralímpico, que tiene una doble amputación en las piernas, dejará el Centro Correccional Atteridgeville en Pretoria después de que en noviembre recibió su libertad condicional, en su segundo intento.
Oscar Pistorius — known as the ‘Blade Runner’ for his carbon-fiber prosthetic legs — became eligible for parole in March 2023 after he had served half of his 13 years and five months sentence for murder. Pistorius will be released from prison on January 5 https://t.co/wo1ksKtTey pic.twitter.com/VUbMsAEFcA
— Reuters (@Reuters) January 2, 2024
Esta será la primera vez que el mundo pueda ver a Pistorius en casi una década. La superestrella del deporte cayó en desgracia tras dispararle en múltiples ocasiones a Steenkamp a través de la puerta del baño en su casa en la madrugada del Día de San Valentín 2013.
El Departamento de Correccionales de Sudáfrica declinó dar detalles de cuánto y cómo dejarán en libertad a Pistorius, diciendo que “que los presos y liberados nunca son exhibidos. El perfil público de Pistorius “no lo hace diferente de otros detenidos, ni garantizan un tratamiento inconsistente”, indicó el Departamento de Correccionales en un comunicado el miércoles.
Se espera que Pistorius, de 37 años, inicialmente resida en la lujosa mansión de su tío en Waterkloof, un suburbio de Pretoria, donde vivió durante el juicio y en donde estuvo en arresto domiciliario en un periodo entre el 2015 y 2016. El jueves, colocaron barreras en las calles que llevan a la casa del tío, posiblemente en preparación para el arribo de Pistorius.
El campeón paralímpico vivirá bajo supervisión correccional hasta que cumpla la sentencia de 13 años y cinco meses en diciembre del 2029, indicó el Departamento de Correccionales. Los delincuentes que cometieron delitos graves pueden pedir su libertad condicional en Sudáfrica tras cumplir al menos la mitad de su sentencia, lo cual ya cumplió Pistorius.
Siempre ha alegado su inocencia
Pistorius sostiene que le disparó por error a Steenkamp, de 29 años. Testificó que creyó que era un invasor que se escondió en el baño y aseguró que disparó en defensa propia.
La fiscalía dijo que asesinó a su novia intencionalmente tras una discusión en la noche.
La familia de Steenkamp no rechazó la aplicación de la libertad condiciones, aunque la madre de la víctima, June Steenkamp indicó en un mensaje que entregó al consejo que tomó la decisión, aunque no creía que Pistorius estaba completamente rehabilitado y que aún mentía sobre el asesinato.
El Departamento de Correccionales ha enfatizado que su libertad —como cualquier otro delincuente bajo libertad condicional— no quiere decir que cumplió su sentencia.
Las condiciones de la libertad condicional incluyen restricciones de cuándo puede abandonar la casa, prohibición de consumo de alcohol y le ordenan que asista a programas para controlar la ira y violencia contra las mujeres. Tendrá que cumplir servicio comunitario.
Además tendrá que sostener reuniones con oficiales de la libertad condicional en su casa y oficiales del servicio de correccionales, así como ser sujeto a visitas sin anunciar de las autoridades. No puede salir del distrito de Waterkloof sin permiso y tiene prohibido hablar con la prensa hasta que termine su sentencia.
Podría volver a prisión si viola cualquiera de las condiciones.