Oportunidades minoritarias
Las selecciones que han participado en los recientes mundiales han sido dirigidas en su mayoría por entrenadores de raza blanca y solo algunos africanos han apostado por técnicos de raza negra
Manuel SebrerosAliou Cisse ha llamado la atención durante el Mundial de Rusia por su look de cantante de reggae, por sus festejos al haber llevado a Senegal a sorprender a Polonia pero, principalmente, por levantar la voz a favor de los entrenadores de raza negra.
Históricamente, y hasta la fecha, los directores técnicos de color no han recibido oportunidad ni siquiera en naciones africanas o del Caribe, donde esta raza es mayoritaria, pero que han apostado por experimentados entrenadores principalmente europeos.
Cisse resalta que en el futbol internacional cada vez hay más jugadores de raza negra destacando en las diferentes ligas, situación que no ocurre con aquellos que dejan las canchas para trasladarse al banquillo de las responsabilidades.
“Se ven muchos jugadores africanos en países europeos y en clubes importantes. Ahora necesitamos que los entrenadores africanos demos ese paso”, expresa el técnico senegalés, quien como jugador formó parte de la selección de su país que participó en Corea-Japón 2002 y que sorprendió al ganar al campeón Francia y llegar hasta Cuartos de Final.
Justo desde esa edición asiática, la primera de este siglo, la presencia de entrenadores de raza negra ha sido escasa. En 2002 Adegboye Onigbinde, con Nigeria, y Jomo Sono con Sudáfrica fueron los únicos, para Alemania 2006 sólo Luis Oliveira Gonçalves estuvo al frente de Angola.
Irónicamente, en el primer mundial en África ningún entrenador de dicha raza, ni siquiera las selecciones de este continente apostaron por uno de los suyos. Para Brasil 2014 aparecieron en los banquillos James Kwesi Appiah al frente de Ghana y Stephen Okechukwu Keshi con Nigeria.
“Soy el único entrenador negro en este Mundial. Eso es cierto. Pero en verdad que estos son debates que me molestan. Pienso que el fútbol es un deporte universal y que el color de tu piel tiene muy poca importancia”, asegura.
El futbol ha avanzado respecto a los derechos de las minorías, se ha pasado de protestas para anular juegos ‘por alinear jugadores negros’ como lo pidió Chile en 1916 en contra de Uruguay, según el escritor Eduardo Galeano en su libro ‘El futbol a sol y sombra’ a que los jugadores de esta raza ganen los máximos reconocimientos como George Weah, actual presidente de su país, Liberia, quien ha sido el único africano en ganar el Balón de Oro en 1995.
Otros destacados exjugadores como Lilian Thuram manifiestan su molestia por la falta de oportunidades a entrenadores de raza negra ya sea en selecciones o equipos profesionales europeos.
“Es normal que haya muchos jugadores negros porque la gente piensa que son grandes atletas con buenas capacidades físicas, pero para ser entrenador necesitas inteligencia y disciplina. En el campo todo está muy bien, pero el resto es complicado porque hay gente que duda de que la gente de raza negra sea capaz. Cuando la gente duda de la inteligencia de una etnia, provoca situaciones imposibles”, comenta Thuram.
El dato
En noviembre, el grupo Sports People’s Think Tank indicó que, hasta el 1 de septiembre, solo existen tres técnicos minoritarios entre los 92 equipos profesionales en Gran Bretaña.
Perfil
Nombre: Aliou Cisse
Edad: 42 años
Lugar de nacimiento: Ziguinchor, Senegal
Años de jugador: 15 Mundiales: 1 (2002)
Posición: Mediocampista
Entrenador desde: 2012