Cuatro días después de haber recibido el premio ‘Dwight D. Eisenhower’ al Liderazgo Global otorgado a visionarios que revolucionan al mundo, Carlos Slim Helú vuelve a la escena deportiva.
El empresario mexicano ‘va por todas las canicas’ en el futbol mexicano, al oficializarse como nuevo socio mayoritario del Club Estudiantes Tecos de Zapopan, Jalisco, que disputan en la Liga de Ascenso.
La fortuna de Slim, que asciende a los 69,000 millones de dólares a marzo de 2012, a través de Grupo Pachuca, sigue resolviendo la compra del club que sigue desahuciado en la segunda división, esto luego de que bajo la tutela de la familia Leaño vieran sus peores tiempos al descender en el Clausura 2012.
Aunque Grupo Pachuca iniciará operaciones en los Tecos hasta el mes de mayo de 2013, mes en que termina el año futbolístico en nuestro país, el morbo por la presencia de Slim en otro equipo más no deja de generar especulaciones sobre su poderío pues ya demostró que va por todo.
Juan Carlos Leaño fue quien anunció ayer por la tarde que la compra estaba hecha, sin embargo se quedará hasta que termine el siguiente torneo al mando del equipo, junto a los nuevos manejadores: Efraín Flores como director deportivo, y Manuel Vidrio como entrenador del equipo zapopano.
Flores, adelantó que uno de los primeros refuerzos para el plantel será el colombiano Cristian Mejía será el primer refuerzo del plantel de Estudiantes.y que actualmente juega en el Deportivo Independiente Medellín de la Categoría Primera A.
En rueda de prensa se anunciaron los cambios en la estructura administrativa del equipo, uno de ellos es, que a partir del mes de mayo del 2013 entrará en operación el grupo Pachuca, mientras tanto la Universidad Autónoma de Guadalajara se seguirán a cargo de las desiciones que se tomen en el plantel.
Respecto a esto, el Presidente Deportivo de los Estudiantes, Juan Carlos Leaño, mencionó: “Es una época de transición, lo más importante es dejar a la gente que ha estado operando para hacer las cosas más fáciles e ir integrando poco a poco a gente de grupo Pachuca y entregar de la mejor manera posible el club al 100%”.
Con esta compra del 30 por ciento, el hombre más rico del mundo une a sus huestes a los Tecos junto a los equipos Pachuca y León, siendo éstos últimos uno de los equipos con mejor desempeño futbolístico en el pasado Apertura 2012 ya que tuvieron oportunidad de llegar a la Semifinal.
La tendencia de Carlos Slim dentro del futbol han sido muy notoria. A su entrada al balompié nacional realizó un movimiento que nadie esperaba: rompió el control de derechos de transmisión del duopolio Televisa-TvAzteca, apoyándose en sus socios televisivos.
Mandó los juegos del León de Primera División a la señal del sistema de paga, quedándose en la orilla de una Final inédita que para su mala suerte ganó Xoloitzcuintles de Tijuana; aunque sí festejará la transmisión de los Panzas Verdes en la Copa Libertadores de América en el 2013.
Antes de Tecos, pero después de entrarle al Grupo Pachuca (con los Tuzos y el León así como la Universidad del Futbol), Slim ya había “anotado” un gol en la Liga de España al hacerse socio mayoritario del Real Oviedo mediante una inversión de dos millones de euros (33 millones de pesos) por el 34.22 por ciento del capital a su favor.
Lo que es coincidente es que Grupo Carso ponga sus ojos recurrentemente en instituciones al borde de la quiebra para volverlos piezas estelares, situación que queda de manifiesto con el caso León, de quien se sabe como última noticia que se reforzaron con el ex Barça y ex New York Red Bulls, Rafael Márquez.
Como lo señaló “Cheto” Leaño, la permanencia de Tecos en Zapopan no está asegurada, por tanto si se llegara a negociar su traslado a otra sede, Grupo Carso tiene en sus manos la posibilidad y la decisión final.
Una de las opciones que suena fuerte es el puerto de Acapulco, en donde hace años se mandó a construir un estadio de Primera División y que se rumora el futbol les llegará en 2013.
Otro dueño multiple
“Mientras no exista una demanda, no hay delito que perseguir”. Una y otra vez se ha escuchado esta frase de parte Joseph Blatter, presidente de FIFA respecto a la falta al Código de Ética del órgano regulador denominada: multipropiedad.
Con la compra de Estudiantes Tecos, el Grupo Pachuca que comanda Carlos Slim junto a la familia Martínez, asumen el control de tres equipos de la Liga MX, lo que una vez más queda de manifiesto que esta acción no toma importancia entre las autoridades del futbol nacional.
Lo dicho en FIFA, es letra muerta en México. Jesús Martínez se convertiría en el tercer caso de multipropiedad sucitado en el país, luego de que Emilio Azcárraga tuviera tres equipos: América, Necaxa y San Luis; así como Ricardo Salinas Pliego: con Monarcas y Jaguares.