El árbitro de Costa Rica, Ricardo Montero, está en el ojo del huracán de la opinión del deporte después que durante el encuentro de ayer entre México y Trinidad y Tobago no considerara falta la lesión que el portero le provocó al mexicano Hirving ‘Chucky’ Lozano.
Y es que las redes sociales se llenaron de críticas contra el silbante, pues aunque Lozano salió ensangrentado y en camilla rumbo al hospital no sacó ni una tarjeta amarilla ante el golpe causado por el cancerbero de Trinidad y Tobago.
Pues resulta que ese árbitro Ricardo Montero es toda una fichita pic.twitter.com/f0URFVCgTM
— San Cadilla (@SanCadilla) July 11, 2021
¿Quién es Ricardo Montero?
Con una trayectoria de 10 años, Montero también ha estado implicado en varios escándalos de esta índole, sobretodo en su país natal Costa Rica, donde aunque se les considera uno de los mejores árbitros no ha escapado de los errores.
Fue en este último Mundial, Rusia 2018, cuando el silbante tuvo su debut como cuarto árbitro, un objetivo que tenía presente desde hace años para representar a su país en el cuerpo arbitral.
Fue en 2017 cuando, Montero junto con los asistentes Juan Carlos Mora y Carlos Fernández participaron en el mundial sub 17 de la FIFA, India 2017.
Mientras que para 2018 debutó durante el encuentro entre Inglaterra y Tunez, del cual señaló fue una experiencia que lo marcó para pitar más encuentros internacionales.
“Un Mundial es la mayor actividad donde todo árbitro aspiramos estar, tener la dicha de participar en una competición de esta magnitud abre mucho el panorama y uno se da cuenta qué le falta o qué tan bien está”, explicó.
Sin embargo, ese mismo año, su esposa Stephanie Chaverri, periodista y presentadora del programa “Deporte Más” de canal 7 y TD Más, fue quien omitió las distintas pifias de su esposo las cuales fueron señaladas por otros medios.
Uno de los partidos más recordados de Montero es el celebrado entre Herediano y Pérez Zeledón, en el que no marcó varias faltas claras y que conllevaron lesiones, por lo que varios jugadores se le fueron encima para reclamarle.
Asimismo, en abril de este año, Montero fue el primer árbitro de Costa Rica en estar capacitado para dirigir partidos internacionales en los que se haga uso del VAR.
Montero junto con sus compatriotas Benjamín Pineda, Juan Gabriel Calderón, Henry Bejarano y Keylor Herrera recibieron el certificado que los habilita para dirigir partidos internacionales que utilicen el VAR.
Su encontronazo con Cruz Azul
Finalmente, durante un encuentro de Concacaf, Montero se convirtió en protagonista pues Juan Reynoso, entrenador de Cruz Azul, se fue encima del silbante tras varias pifias y faltas no marcadas por la fuerza excesiva del Toronto.
El momento más álgido del entrenador peruano llegó al minuto 28′ de la primera parte. Con el empate a uno en el marcador, y ya con un gol anulado a cuestas, el ánimo de Reynoso llegó a su límite cuando no se pitó un claro penal en favor de los cementeros, que reclamaron una mano clara dentro del área.
Tras el cobro de un saque de esquina, Rafael Baca disparó al arco y Jordan Osorio, autor del tanto de los locales, retuvo el esférico con ambas manos separadas del cuerpo. La jugada siguió su curso ante los constantes reclamos del mediocampista celeste, y que cayeron en saco roto ante la pasividad de Ricardo Montero.
Mientras tanto, en Costa Rica, el portal La Teja, definió el arbitraje de Montero como excelente, quien dejó pasar serias faltas, entre ellas la que ocasionó que Hirving Lozano saliera del campo y terminara en un hospital.
“El árbitro tico Ricardo Montero debutó en la Copa Oro con tremendo papelón en el partido entre México y Trinidad y Tobago. Una de las acciones más criticadas fue, sin duda, la ruda entrada al jugador del Nápoles, Hirving Lozano y que no fue sancionada ni señalada como penal”, se lee.