Obligados a renovar

Aunque el futbol es deporte rey en México, cuando se habla de Copa MX no se tiene la misma perspectiva en la actualidad.

Este martes inicia otra edición más del torneo que protagonizan equipos de Primera División y Liga de Ascenso que, desde su regreso el año pasado, tiene mucho trabajo por hacer para mejorar desde dentro y hasta en el ánimo de los aficionados.

Rocío Cepeda Rocío Cepeda Publicado el
Comparte esta nota
24
Equipos los que conformarán la Copa MX entre clubes de Primera División y Liga de Ascenso

Aunque el futbol es deporte rey en México, cuando se habla de Copa MX no se tiene la misma perspectiva en la actualidad.

Este martes inicia otra edición más del torneo que protagonizan equipos de Primera División y Liga de Ascenso que, desde su regreso el año pasado, tiene mucho trabajo por hacer para mejorar desde dentro y hasta en el ánimo de los aficionados.

Poco se habla de la Copa MX entre los amantes del balompié, lo que se aprecia a la vista como estadios vacíos, equipos de Primera desinteresados y hasta infraestructura de segunda, son tan solo algunos ejemplos a superar en este 2013 con la realización de este torneo.

Son seis grupos con 24 equipos, 11 de Primera División y 13 de la División de ascenso, los que participarán de nueva cuenta. Pero de todos los clubes de Primera habrá que esperarse la misma apatía que mostraron en la edición pasada y que a simple vista saltó con la clasificación Semifinal y obviamente que el campeón fue del Ascenso.

Tigres, Monterrey, Santos y Chivas, serán los ausentes por participar en Concachampions; tampoco lo harán Tijuana, Toluca y León, por Copa Libertadores. Los demás, no tienen razón justificable para no enfocarse a dar un buen espectáculo en la Copa MX.

Cuando no hay premio económico ni estímulo alterno, la cosa se pone difícil para los participantes, mientras que el empalme de al menos dos o tres partidos a la misma hora en una jornada regular es impedimento para el aficionado que quiere seguir la transmisión.

Y una vez que inicia el partido, en las gradas se refleja el vapor con que fue “desenterrada” la Copa. Porque ver a un plantel de la Liga de Ascenso contra uno de Primera División no siempre será atractivo para el aficionado, sobre todo cuando en la alineación se encuentra un listado de suplentes y no las figuras del Máximo Circuito.

Los directivos como Decio de María han insistido en que la Copa MX, que hoy inicia y el 11 de abril de 2013 termina, sirve para que los jugadores del Ascenso mejoren su nivel enfrentando a los “mandones” de Primera. Sin embargo se les olvida que antes que un partido de futbol, es un espectáculo deportivo y que los espectadores lo menos que piden es un evento de calidad.

Porque ver una alberca en el estadio Miguel Alemán Valdés donde Pumas abriría temporada contra los Toros del Celaya, o ser sorprendido por un apagón en el Luis Pirata Fuente de Veracruz mientras se desarrollaba el duelo contra el América, no son precisamente lo que la gente quiere.

Cambios por hacer, muchos. Porque una cosa es que tenga sus detalles pero otra muy diferente es que México esté imposibilitado para tener un torneo alterno a la Liga MX. La Copa MX puede ser el platillo que todos esperan, si se pone manos a la obra, se toma en serio no solo desde el lado de los patrocinadores, y se renueva hasta en infraestructura.

Torneo de Copa,  es ‘a beneficio’

Juveniles y jugadores de banca son los más afortunados en el desarrollo de este torneo alterno.

Cuando se piensa en beneficios de la Copa MX, es posible pensar que solo los juveniles y los suplentes como sustitutos de las figuras son los más agraciados en este torneo nacional.

Sin tener quizá un premio económico o la catapulta a otro certamen de mayor importancia, la participación de los elementos con poca actividad en Primera División es el punto positivo que deja la Copa México en su regreso.

Los rostros que pocas veces vemos en la Liga Mx, no precisamente por ser malos, son los que tiene la ventaja de sumar actividad, minutos y experiencia en plazas poco comunes pero contra jugadores que regularmente ya van “de salida” en la carrera.

“En este torneo de Copa estamos fogueando a nuestros jóvenes, sin dejar de pensar en buscar calificar a la siguiente ronda”, dijo alguna vez Miguel Herrera, técnico del América, previo a un encuentro frente a los Correcaminos en Ciudad Victoria.

El “Piojo”, como muchos entrenadores, saben que no pueden descuidar la Liga MX, pero si tienen la oportunidad de destacar en otro torneo con sus canteras, no le cerrarán las puertas a esos elementos que están en banca.

Mientras los del Ascenso ponen toda la carne al asador cuando van contra Cruz Azul, Pumas o las propias Águilas, éstos últimos se limitan, pero dándole la chance a quienes tienen ganas de sobre salir.

Estadios vacios
Urge estrategia
Peor que lo que vive la Liga MX, en la Copa México hay un notable desinterés de la afición al futbol respecto a este torneo. Ni la presencia de los clubes del Máximo Circuito brindó buenas entradas durante la edición del año pasado.

Mala infraestructura
Sedes de segunda
Lo que se vivió el año pasado en los estadios Sergio León Chávez, de Irapuato, y Miguel Alemán Valdés, de Celaya, fue algo para el olvido. Canchas inundadas por mal drenaje fueron el banderazo de inicio del torneo pasado. Por momentos los partidos fueron detenidos ante tal situación.

Faltan taquilleros
Pocas figuras
Tal y como lo demostró al llevar a los Dorados de Sinaloa al título el año pasado, Cuauhtémoc Blanco podría seguir este 2013 como una de las figuras a seguir en la Copa MX. Que los equipos de Primera División envíen juveniles en ocasiones les resta valor y presencia en la cancha.

Mayor contacto
Peligran jugadores
Situaciones como la vivida por Efraín Juárez, del América, en su partido frente a Correcaminos pone en riesgo a las “estrellas” del Máximo Circuito. Juárez sufrió la fractura de su codo tras una fuerte entrada de un rival.

Dilema televisivo

Transmisión limitada
Ni por tratarse del regreso del torneo frente a un bajo interés de los televidentes, los partidos de la Copa MX salen en señal abierta. Inclusive, para quien desee verlos, siempre tiene que elegir entre hasta seis duelos celebrados a la misma hora.

 

 

Grupos participantes

Grupo 1: América, Necaxa, Neza y Altamira.
Grupo 2: Morelia, Querétaro, Estudiantes Tecos y Veracruz.
Grupo 3: Cruz Azul, Atlas, Lobos BUAP e Irapuato.
Grupo 4: Pumas, Puebla,  Mérida y Celaya.
Grupo 5: Chiapas, San Luis, La Piedad y Cruz Azul Hidalgo.
Grupo 6: Pachuca, Atlante, Dorados y Correcaminos UAT.

Equipos Copa MX 2013:
Primera División
Monarcas
Cruz Azul
Pumas
Jaguares
Pachuca
Atlante
San Luis
Puebla
Atlas
Querétaro

Liga de Ascenso:
Necaxa
Neza
Estudiantes Tecos
Lobos BUAP
Mérida
La Piedad
Dorados
Correcaminos
Cruz Azul Hidalgo
Celaya
Irapuato
Veracruz
Altamira

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil