El 2024 agoniza y antes de que termine te presentamos un recuento de aquellos deportistas que brillaron sobre un terreno de juego o pista, que hicieron vibrar a los aficionados, pero que hoy no están más con nosotros.
Desde Zagallo, Beckenbauer y Menotti hasta Jerry West, Willie Mays o Israel Vázquez, son figuras que dejaron huella y aquí un pequeño homenaje para lo que lograron en vida.
Aquí, el recuento:
Enero
Mario Zagallo: El 5 de enero, la leyenda brasileña del futbol murió a los 92 años de edad. Único personaje con 4 Mundiales de futbol ganados: dos como jugador (Suecia 1958 y Chile 1962), uno como entrenador (México 1970) y uno como parte del cuerpo técnico (Estados Unidos 1994).
Franz Beckenbauer: Tres día después de la partida de Zagallo, llegó el deceso del ‘Káiser’, el 8 de enero. El alemán ganó el Mundial como jugador (Alemania 1974) y como entrenador (Italia 1990) y fue emblema del Bayern Munich donde ganó tres Copas de Europa al hilo (1974-1976).
Jack Burke Jr.: Es integrante del Salón de la Fama del Golf de EU y ganador del Masters de Augusta y PGA Championship en 1956. Murió el 19 de enero a los 100 años de edad.
Febrero
Carl Weathers: Alcanzó la fama mundial, personificando a ‘Apollo Creed‘ en la saga de ‘Rocky’, pero antes de ello fue jugador de la NFL. Murió el 1 de febrero a los 76 años de edad.
Kelvin Kiptum. El oriundo de Kenia y plusmarquista mundial de maratón falleció el 12 de febrero, apenas a los 24 años de edad, luego de que sufrir un accidente automovilístico donde también falleció su entrenador y una mujer. Estaba llamado a ser el hombre que rompería la barrera de las dos horas en la mítica competencia.
Andreas Brehme: El 20 de febrero, a los 63 años edad, murió el jugador que le dio el título a Alemania en el Mundial de futbol de Italia 1990. Fue campeón de la Serie A con el Inter de Milán y de la Bundelisga con el Bayern Munich y el Kaiserlautern.
Marzo
Konstantin Kolstov. El exjugador de los Pinguins de Pittsburgh de la NHL murió el 18 de marzo a los 42 años de edad. Disputó Juegos Olímpicos de Invierno y Mundiales de Hockey con Bielorrusia. Fue novio de la tenista Aryna Sabalenka.
Chris Simon. Este exjugador de NHL de 15 temporadas, se quitó la vida el 18 de marzo a los 52 años de edad. Su familia cree que su suicidio se debió a la encefalopatía traumática crónica, la cual pudo ser el origen de su ansiedad y depresión.
Abril
O.J. Simpson: El protagonista del llamado ‘Juicio del Siglo’ murió el 10 de abril a los 76 años de edad. La exestrella de la NFL y ganador del trofeo Heisman fue juzgado en la década de los 90 por el asesinato de su esposa Nicole Brown y de su amigo Ron Goldman.
Mayo
César Luis Menotti: El ‘Flaco’, toda una leyenda y ‘romántico’ del futbol murió el 5 de mayo a los 85 años. Fue campeón del Mundo con Argentina en 1978 y dirigió al Barcelona. Fue técnico de la Selección Mexicana y a él se le atribuye el cambio de mentalidad que tuvo el conjunto tricolor en la década de los 90.
Oleksandr Pieilieshenko: El halterista, que representó a Ucrania en los Juegos Olímpicos de Río 2016, falleció en mayo en el campo de batalla, en el conflicto bélico con Rusia. En 2018 quedó inhabilitado hasta 2026 por arrojar positivo en un control antidopaje.
Junio
Larry Allen: Integrante de la dinastía de los Cowboys de Dallas en la década de los 90, el exliniero ofensivo integrante del Salón de la Fama murió el 2 de junio repentinamente mientras estaba de vacaciones en México.
Majed Abu Maraheel: Fue el primer abanderado de Palestina en unos Juegos Olímpicos (Atlanta 1996). Murió el 11 de junio a los 63 años a consecuencia de una insuficiencia renal, que presentó mientras estaba en un campo de refugiados en Nuiserat, a causa de la Guerra entre Israel-Hamás.
Jerry West: El jugador que sirvió de ‘modelo’ para el icónico logo de la NBA, murió el 12 de junio a los 86 años. Jugó 14 años con los Lakers y disputó nueve Finales, pero solo consiguió un título. También destacó como directivo.
Willie Mays: El histórico jugador de la MLB murió el 14 de junio a los 93 años. Toda una leyenda de los Giants de Nueva York, que después se mudaron a San Francisco, con quienes ganó la Serie Mundial de 1954. Es integrante del Salón de la Fama de las Grandes Ligas.
Julio
Jacques Freitag: El exsaltador de altura, campeón mundial en París 2003, fue hallado muerto el 4 de julio en un cementerio de Pretoria, en Sudáfrica, después de estar desaparecido 15 días. El cuerpo de Freitag presentaba varias heridas de bala.
Jacoby Jones: El exreceptor de la NFL murió el 14 de julio a los 40 años de edad. Se convirtió en el primer jugador en anotar en un Super Bowl con una recepción y un regreso de patada. Esto ocurrió en la edición XLVII, que los Ravens ganaron a los 49ers.
Agosto
Jorge Rodríguez: El 8 de agosto, a los 56 años de edad, murió este exfutbolsita mexicano, quien jugó la mayor parte de su carrera con los Diablos Rojos del Toluca y disputó un Mundial, el de Estados Unidos 1994. La causa de su deceso fue el síndrome Fisher-Evans, la cual ataca el tejido cerebral.
Sven-Goran Eriksson: El entrenador sueco falleció el 26 de agosto a los 76 años. Dirigió a clubes de renombre como el Benfica, Fiorentina, Lazio y Manchester City. En 2001, fue el primer DT extranjero que dirigió a la Selección de Inglaterra. También fue timonel de la Selección Mexicana y de Costa de Marfil.
Juan Izquierdo: Cuatro días después de desplomarse en un partido de Copa Libertadores con el club Nacional, el jugador uruguayo murió el 26 de agosto a los 27 años. Su deceso se debió a un paro cardiorrespiratorio asociado a su arritmia cardíaca.
Septiembre
Rebecca Chepteguei: La atleta ugandesa murió el 5 de septiembre, tras pasar varios días en un hospital de Kenia al cual ingresó después de ser atacada por su supuesta pareja, quien le prendió fuego tras rociarla con gasolina.
Dikembe Mutombo: El 30 de septiembre, a los 58 años y víctima de un cáncer cerebral, falleció el exbasquetbolista, quien brilló en la NBA con los Nuggets y Hawks, pero también jugó con los 76ers, Nets, Knicks y Rockets. Fue elegido tres veces Mejor Defensivo de la Liga.
Pete Rose: El expelotero, quien bajó del pedestal de la MLB, por estar involucrado en un escándalo de apuestas en su época como mánager, murió el 30 de septiembre a los 83 años. Fue líder de hits siete campañas (1965, 1968, 1970, 1972, 1973, 1976 y 1981).
Octubre
Johan Neeskens: El 7 de octubre murió a los 73 años de edad, el exfutbolista de Países Bajos, quien fue parte de la mítica ‘Naranja Mecánica’, subcampeona en los Mundiales de 1974 y 1978. Con el Ajax fue campeón de la Copa de Europa en 1971, 1972 y 1973.
Fernando Valenzuela: La muerte más sentida para la afición mexicana, sin duda, fue la del expitcher, quien murió el 22 de octubre, a los 63 años de edad. El ‘Toro’, quien marcó toda una época con los Dodgers y desató la ‘Fernandomania‘ en Los Ángeles murió a consecuencia de un shock séptico y contribuyó a su muerte una “probable” enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, un trastorno cerebral de rápida progresión.
💙 La lomita de pitcheo siempre será tuya, Toro…
⚾ No hubo primer lanzamiento… Orel Hershiser y Steve Yeager le dan la bola a Valenzuela
👏 Enorme tributo a Fernando Valenzuela #MLBxESPN pic.twitter.com/c6TAH8m5qr
— ESPN.com.mx (@ESPNmx) October 26, 2024
Noviembre
William ‘Dub’ Jones: El 2 de noviembre, a los 99 años de edad, murió este exjugador de la vieja NFL, quien será recordado por anotar seis veces en un partido, en 1951. Fue tres veces campeón con los Browns (1950, 1954 y 1955).
Diciembre
Israel Vázquez: El ‘Magnífico’, quien protagonizó una trilogía memorable con Rafael Márquez, murió el 2 de diciembre a los 46 años de edad. El púgil mexicano padecía sarcoma en fase 4, que le fue diagnosticado hace pocos meses. Asimismo, desde 2018 sufría de esclerosis sistémica.
Rey Mysterio Sr.: El pasado 20 de diciembre, a los 66 años, se fue este exluchador, quien se caracterizó por formar nuevas generaciones de gladiadores, incluido su sobrino, Rey Mysterio Jr., quien brilló en la WWE.
Rickey Henderson: El día 20 también falleció este expelotero, quien posee el récord de más bases robadas en Grandes Ligas, con mil 406. Brilló en la década de los 80 y 90 con los Atléticos de Oakland, con quienes ganó una Series Mundial, en 1989 y ganó otra en 1993, con Toronto. Tenía 65 años.