O.J. Simpson, el ‘célebre villano’
El protagonista del ‘Juicio del Siglo’ murió a los 76 años; el exjugador de la NFL fue absuelto de un doble homicidio, pero terminó en la cárcel. Fue otra figura deportiva caída del pedestal
Francisco SánchezO.J. Simpson siempre recordado, pues fue protagonista de un convulso año de 1994, el cual trajo un magnicidio en México (Luis Donaldo Colosio), el suicidio de un rockstar (Kurt Cobain) o la muerte de una leyenda del automovilismo (Ayrton Senna).
La notoriedad no se da por su fallecimiento, sino porque “estelarizó” el juicio más mediático de la historia, el cual, evidenció la división racial y puso en entredicho la conducta policial de Estados Unidos, un país acostumbrado a ver a sus deportistas caer en la desgracia.
En su caso, el deceso le llegó casi 30 años después: fue el miércoles en Las Vegas, a los 76 años y por un cáncer de próstata, según informó la familia en la red social X.
O.J. figuró en la NFL e incluso estuvo relacionado en el mundo de la actuación y Hollywood; sin embargo, muy pocos recordarán eso. Lo harán por lo ocurrido en junio de 1994, cuando fue acusado de apuñalar a su exesposa, Nicole Brown Simpson, y a su amigo Ronald Goldman, en Los Ángeles.
On April 10th, our father, Orenthal James Simpson, succumbed to his battle with cancer.
He was surrounded by his children and grandchildren.
During this time of transition, his family asks that you please respect their wishes for privacy and grace.
-The Simpson Family
— O.J. Simpson (@TheRealOJ32) April 11, 2024
Los cuerpos de estos fueron encontrados el 12 de junio y cinco días después, más de 90 millones de personas en Estados Unidos vieron en directo, a través de la televisión, cómo la policía perseguía por una autopista interestatal de Los Ángeles a la camioneta Bronco de Simpson.
Tal persecución hoy forma parte de la historia de la industria del entretenimiento y solo fue el inicio de un relato que dejó absorto a más de uno y sigue siendo motivo de documentales y especiales de televisión.
¿Por qué? Debido a que en el famoso “Juicio del Siglo”, el cual también se transmitió por televisión, el exjugador fue absuelto del doble homicidio cuando todo indicaba que sería condenado.
La evidencia recabada en la escena parecía condenarlo. Gotas de sangre, huellas de los pies con sangre y un guante fueron encontrados ahí.
Asimismo, otro guante manchado de sangre fue encontrado en su residencia.
Simpson no testificó, pero los fiscales le pidieron ponerse los guantes en el tribunal. Le costó mucho encajarlos en sus manos y pronunció apenas tres palabras en el juicio: “Son muy pequeños”. Ante ello, su abogado Johnnie L. Cochran Jr. se dirigió al jurado y dijo: “Si no encaja, deben absolver”.
O.J. Simpson, the acquitted California murder defendant, former football star and actor has died at the age of 76 after a battle with prostate cancer. CBS News’ John Blackstone, who extensively covered Simpson’s trial and its aftermath, has a look back at his life. pic.twitter.com/wF07umYTB2
— CBS Evening News (@CBSEveningNews) April 11, 2024
Un año después, en 1995, el jurado le absolvió de los cargos de homicidio. “No creo que la mayoría en Estados Unidos crea que yo lo hice”, dijo Simpson al diario The New York Times una semana después que el jurado determinó que no mató a Brown y Goldman. “He recibido miles de cartas y telegramas de gente que me apoya”.
Sin embargo, dos años después, otro juicio civil le declaró responsable de las muertes en 1997 y le ordenó que pagara 33.5 millones de dólares a las familias de Brown y Goldman, algo que aún no ha sucedido a decir del abogado David Cook, representante de los segundos.
La cárcel siempre le esperó…
Una década después, en 2007, Simpson volvió a ocupar los titulares de la prensa tras ser detenido en Las Vegas, acusado de robo armado y otros delitos.
Simpson, supuestamente, lideró a otros cinco hombres, dos de ellos armados, en el allanamiento de un hotel casino en Las Vegas donde retuvo en una habitación a dos personas dedicadas a la memorabilia de artículos deportivos.
Orenthal James insistió que esos artículos eran recuerdos personales y le pertenecían, pero, finalmente, el 3 de octubre de 2008, fue condenado a 33 años de prisión.
O.J. Simpson, the decorated football superstar and Hollywood actor who was acquitted of charges he killed his former wife and her friend but later found liable in a separate civil trial, has died. He was 76. pic.twitter.com/ZGEZDbsFug
— AP NFL (@AP_NFL) April 11, 2024
Así, con 61 años, ingresó a la cárcel y purgó nueve en una prisión en una zona remota del norte de Nevada, donde trabajó como el conserje del gimnasio del reclusorio.
Salió bajo palabra en 2017 y no se mostró arrepentido por el robo. Insistió ante la junta de libertad condicional que nada más procuraba recuperar objetos que le fueron robados tras su juicio en Los Ángeles. “Básicamente he vivido sin conflictos”, dijo posteriormente, a fines de 2021, tras cumplir con su libertad vigilada.
“El señor Simpson es un hombre completamente libre ahora”, declaró a la prensa Malcolm LaVergne, abogado de Simpson en Las Vegas, la llamada “Ciudad del Pecado”, que fue la última morada de un exjugador de NFL, actor y, para muchos, criminal.