Nuria Diosdado encabeza a las ‘sirenas’ revolucionarias

Liderado por Nuria Diosdado, el equipo mexicano de natación artística competirá en la justa en las pruebas de dueto y conjunto. El reto es obtener una medalla, la cual, sería su más grande triunfo luego de ganar la ‘guerra’ contra la Conade
Carlos Zulbarán Carlos Zulbarán Publicado el
Comparte esta nota

Llegar a los Juegos Olímpicos de París 2024 no ha sido fácil para el equipo de natación artística, pues tuvo que generar sus propios recursos económicos y recibir apoyos para competir y ganarse su lugar en la máxima justa veraniega.

Tras superar los obstáculos a lo largo del camino y vencer a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) al recuperar su becas y apoyos, las “sirenas” se han ganado su lugar como serias candidatas para obtener una medalla. 

Mucha gente nos ha dicho que somos la cara de la revolución. Nosotras simplemente quisimos pelear por lo que nos toca, lo que nos merecemos y por lo que hemos trabajado”, destacó al diario deportivo ESTO Joana Jiménez, quien es parte del grupo de deportistas.

En París 2024, México contará con representantes en las pruebas de dúo y por equipo, comandadas por la experimentada capitana Nuria Diosdado, quien estará en sus cuartos Juegos Olímpicos tras sus actuaciones en Londres 2012, Río 2016 y Tokio 2020, celebrados en 2021.

Con Diosdado y Joana Jiménez, como máximas figuras, Daniela Estrada, Itzamary González, Jessica Sobrino, Luisa Jailib, María Arellano, Pamela Toscano, Regina Alferez y Glenda Inzunza (suplente), el equipo de natación artística tiene amplias posibilidades de obtener una presea.

Lo anterior, luego de que en mayo pasado, le arrebataron a China y Estados Unidos la medalla de oro en la Copa Mundial de Natación Artística París 2024, inaugurando el Centro Acuático donde competirán en la máxima justa del 5 al 7 de agosto.

“Ahora somos el referente y todo mundo va a quererle ‘tirar’ a las rutinas que tiene México. No queremos prometer ni hacer falsas expectativas porque todo puede pasar, pero definitivamente si tenemos una ejecución como las que estamos teniendo, pues puede haber resultados históricos”, destacó Nuria Diosdado tras la competencia.

Asimismo, recientemente en la Final de la Copa del Mundo de Budapest las “sirenas mexicanas” se colgaron la plata con una puntuación de 281.5500 puntos, solo por detrás de las representantes de Estados Unidos y delante de Canadá.

Por otra parte, las seleccionadas mexicanas también lograron imponerse en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 donde subieron a lo más alto del podio para ser un orgullo nacional, con lo que sellaron su boleto a París 2024.

Vale decir que la esperanza de una medalla no solo podría caer en la prueba por equipos, sino que el dúo conformado por Diosdado y Jiménez también apunta a dar la sorpresa, luego de que también conquistó la medalla de oro en los Panamericanos y ocupó el cuarto lugar en el certamen de Budapest.

“Entreno pensando en los Juegos Olímpicos, en hacer historia para mi país, en liderar al equipo, a las generaciones que hoy nos hemos juntado para poder lograr esto. Entonces, ser olímpica no nada más es una palabra, es un estilo de vida”, destacó Nuria Diosdado para olympics.com.

Ambas arrancarán su participación el 9 de agosto y dependiendo de su resultado podrían avanzar a la Final que está programada un día después. La esperanza de medalla está latente y la afición mexicana deberá estar atenta para apoyar y celebrar si se culmina en el podio todo por lo que han trabajado.

La Conade no las frenó

El equipo de nado sincronizado no conoce el concepto de rendirse. En enero de 2023, la Conade, presidida por Ana Gabriela Guevara, decidió retirar las becas y apoyos para los deportistas de disciplinas acuáticas y este encontró la forma de salir adelante.

A través de redes sociales, Nuria Diosdado anunció que pondrían a la venta toallas y trajes de baño para poder generar recursos y acudir a las competencias. Tras el escándalo, Guevara aseguró que si quería podían vender “Avon y Tupperware”, lo que desató un apoyo mediático para las “sirenas mexicanas” y un descontento generalizado contra el organismo.

Empresarios como Carlos Slim y Arturo Elías Ayub se sumaron a la causa y aportaron recursos para que el equipo pudiera competir y prepararse.

Luego de una batalla que parecía interminable, un juez de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México obligó a la Conade a pagar las becas y apoyos al equipo de nado sincronizado en un plazo de 24 horas. Posteriormente, Diosdado celebró que la entidad ya les había reembolsado las becas completas.

“Es lo mínimo que merecemos tanto nuestras entrenadoras como nosotras. Lo único que hicimos fue pedir lo que merecemos, no es más. Nosotras estábamos enfocadas en la competencia, en los entrenamientos, en que fueran los resultados para México”, detalló la capitana del equipo nacional tras la buena noticia.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil