Las mexicanas buscarán dar la gran sorpresa en estos Juegos. Foto: Especial

A brillar se ha dicho; Nuria Diosdado y el equipo de natación artística entran en acción en París

Llegó el momento de que las ‘sirenas’ luzcan. La ‘guerra’ legal contra Ana Guevara y la búsqueda de sus propios recursos económicos para competir y prepararse ha quedado atrás. Desde hoy saldrán a hacer historia 

El equipo mexicano de natación artística espera que todos los esfuerzos que han realizado para llegar a París 2024 se transformen en una presea olímpica. Una desgastante “guerra” con Ana Gabriela Guevara, presidenta de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) ha hecho más fuertes a las “sirenas” y que todo el país esté con ellas.

Su primer gran logro es que por primera vez desde los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, México será representado por un equipo acuático en esta disciplina. Así, con base en su esfuerzo y entrega terminaron con una “maldición” de 28 años.

“Considero que ser parte de este equipo que va a regresar a los Juegos Olímpicos en equipo para México es un honor, un orgullo enorme y solamente me hace sentir satisfacción y plenitud pura”, explicó Nuria Diosdado, líder de las “sirenas tricolores”, a Olympics.com tras conquistar la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.

El desgastante conflicto que han sostenido con la Conade, que les retiró el apoyo y las becas a las nadadoras, habrá valido la pena este 5 de agosto cuando el equipo debute en París 2024 en la prueba de rutina técnica y comience el sueño por obtener una medalla.

Fue en enero de 2023 cuando Ana Guevara retiró las becas deportivas y apoyos económicos a todos los representantes de disciplinas acuáticas, tras desconocer a la Comisión Estabilizadora de la Federación Mexicana de Natación.

Dicha instancia se creó luego de que el entonces presidente de la Federación Mexicana de Natación (FMN), Kiril Todorov, fue acusado de peculado.

A partir de ese momento, la titular de la Conade comenzó a perder el control y entrar en una serie de declaraciones desafortunadas en contra de los deportistas de la disciplina de natación, siendo las “sirenas mexicanas” las más señaladas.

Diosdado y el equipo que representa al país en los Juegos Olímpicos anunció que venderían toallas y trajes de baño para generar recursos, poder entrenar y acudir a competencias. Ante los cuestionamientos, Guevara perdió el control y aseguró que no le importaba y podían “vender Avon y Tupperware” para salir adelante.

Desde ese momento, los mexicanos se volcaron a favor del equipo e incluso los empresarios Arturo Elías Ayub y Carlos Slim les tendieron la mano para que siguieran su camino hacia París 20204 de la mejor manera posible.

Con la presión de entrenar por su cuenta y lograr los mejores resultados posibles para ser parte de la justa veraniega, el equipo logró su pase con la presea de oro en los Panamericanos, superando a Canadá y Estados Unidos, viendo reflejado su esfuerzo.

“La verdad, sentí paz, me quité un peso de encima. Se logró y lo que siga es ganancia, para mí el éxito era eso, sentir tranquilidad, paz y mucha gratitud. Lo que queremos es ir a disfrutar, pero sobre todo pelear hasta el final. No vamos a desaprovechar la oportunidad”, destacó Diosdado en entrevista con Mediotiempo.

Vale destacar que el equipo de natación artística no solo ganó en la piscina, sino la batalla legal contra la Conade, que se vio obligada a liberar las becas y apoyos a las deportistas tras un fallo a favor por parte del Sexto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito.

Ahora, deberán enfocarse solo en alcanzar el podio, el cual está más cerca tras el nuevo sistema de puntuación y en el que se ha añadido una rutina acrobática. Este reglamento se pondrá en marcha en París 2024, aunque se utiliza desde el Campeonato del Mundo de Fukuoka 2023, donde las “sirenas” obtuvieron el cuarto lugar.

Osmar Olvera busca la Final

Después de que Osmar Olvera conquistó la medalla de plata en la prueba de trampolín de tres metros sincronizados al lado de Juan Celaya, ahora buscará seguir con su buen momento y trascender en la prueba individual.

El clavadista mexicano es una de las grandes esperanzas que tiene México para ganar otra medalla e intentará dar el primer paso en la ronda preliminar que se llevará a cabo la madrugada de este martes 5 de agosto a las 02:00 horas. Además de Olvera, estará en la prueba Kevin Muñoz.

Vale destacar que solo los mejores 18 puntajes avanzan a las Semifinales, las cuales se llevarán a cabo la madrugada del miércoles 7 de agosto (02:00 horas). Si se cumplen los pronósticos, Olvera y Muñoz podrían participar en la Final el jueves 8 de agosto (07:00 horas).

“Antes era la promesa y creo que ya lo veo como que soy una realidad. Dicen que lo fácil es llegar y lo difícil es mantenerse, entonces ahorita lo que sigue es mantenerse y seguir entrenando, que todavía hay cosas por mejorar”, destacó Osmar a olympics.com.

Buscaron su pase a las medallas

Las clavadistas mexicanas Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez enfrentaron en la madrugada de este lunes la prueba de plataforma de 10 metros individual. La primera ronda se realizó a las 02:00 horas. En caso de haber avanzado, enfrentaron las Semifinales (07:00 horas). La Final de la prueba será el martes 6 de agosto a las 07:00 horas.

Te puede interesar