Nuevos tiempos en el olimpismo mexicano

Nuevos vientos se viven en el olimpismo internacional con la llegada del belga Thomas Bach, quien fuera medallista olímpico en Montreal 1976.

El olimpismo da un giro de 180 grados al pedir a sus directivos en todo el orbe, tirar esa careta de inalcanzables e intocables para acercarse a la sociedad de cada país. 

La orden y objetivo primario es hacer alianzas y no enfrentamientos con todos los deportes gubernamentales. 

Hoy Thomas Bach  da un golpe de timón adaptándolo a los tiempos actuales.

Alfredo Domínguez Muro Alfredo Domínguez Muro Publicado el
Comparte esta nota

http://youtu.be/gxLuoaMIgX4 http://youtu.be/nFYE589XBWg http://youtu.be/vDtRms9SGV0

Nuevos vientos se viven en el olimpismo internacional con la llegada del belga Thomas Bach, quien fuera medallista olímpico en Montreal 1976.

El olimpismo da un giro de 180 grados al pedir a sus directivos en todo el orbe, tirar esa careta de inalcanzables e intocables para acercarse a la sociedad de cada país. 

La orden y objetivo primario es hacer alianzas y no enfrentamientos con todos los deportes gubernamentales. 

Hoy Thomas Bach  da un golpe de timón adaptándolo a los tiempos actuales.

Mario Vázquez Raña – Carlos Padilla – Jesús Mena

México vive su propio cambio y evolución, por décadas don Mario Vázquez Raña tuvo el control férreo de nuestro deporte desde su trinchera en el Comité Olímpico Mexicano (COM), enfrentado al deporte gubernamental de INDE o CONADE, incluso bajo la administración de su siempre fiel Felipe Muñoz. Hoy la nueva realidad exige cambios radicales y alianzas, Carlos Padilla en el COM y Jesús Mena en CONADE, son más que encargados, responsables con la exigencia desde el gobierno federal y el Comité Olímpico Internacional (COI), de que esto se lleve a cabo.

>Alfredo Domínguez Muro (ADM): 
¿Por qué realizar los juegos Centroamericanos y del Caribe en México y no seguir  saliendo de visita?, ¿no crees que ya hicimos muchos en este país?

Carlos Padilla (CP): 
México tiene una gran tradición, en este tipo de competencias regionales, hace 88 años que aquí  se llevaron a cabo los primeros Juegos Centroamericanos y del Caribe, solamente con tres equipos nacionales,  México, Cuba y Guatemala, hemos organizado otras dos ediciones  en la Ciudad de México.

Veracruz levantó la mano, no solamente por el cariño y la alegría que tenemos los veracruzanos, si no que con  estos juegos se impulsará la infraestructura deportiva, cosa que se ha hecho muy bien,  quiero decirlo y reconocerlo publicamente, le dimos esa encomienda al Comité Organizador que encabeza el Gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa.

>ADM:
México no tiene  que eliminarse en todos los deportes por ser país sede. ¿Esto es ventaja o desventaja?

CP:  
Por muchos años hubo pugna entre el COM y la CONADE, en esta ocasión en esto y más tenemos una gran ventaja, la alianza que se ha establecido con la Comisión Nacional del Deporte, con su titular Jesús Mena, que sufrió estas rivalidades institucionales como atleta y además es medallista olímpico, miembro del COM hemos logrado hacer una sinergia en un solo sentido, que es apoyar a nuestros atletas, darles las mejores condiciones a nuestro alcance,   lugares donde puedan entrenar, en el Comité Olímpico se ha hecho una reingeniería y un gran cambio.

>ADM:
Esa previsión es importante porque sin duda salvó una cantidad de recursos y ahora tenemos más. 

Lo importante ahora del CDOM es que emana vida, no estoy golpeando a las autoridades anteriores, estoy diciendo hechos, estaba como muerto, estaba en silencio.

CP:
Eso fue mucho producto de esta pugna estéril que llevó al deporte a una parálisis y duplicidad de funciones. 

Hoy esta claridad en las metas y apoyos y con nueva mentalidad de nuestros atletas, que hoy van a ganar, no van a ver si ganan, nos debe traer dividendos.

>ADM:
¿Estamos cerrando el ciclo Centroamericano, o abriendo el ciclo de Panamericanos? 

CP: Las dos cosas 

>ADM:
Hay atletas que por su capacidad, mentalidad o limitantes, saben que en Centroamericanos es su techo.

CP:
Sí, algunos inclusive ya se retiran después de estos Juegos que se realizaron en Veracruz.

>ADM:
Y otros van a Panamericanos, 

CP:
A Panamericanos y luego al cierre del ciclo olímpico en Río de Janeiro. pero te decía yo que todo esto que tu haces mención de las condiciones críticas en que se encontraba el CDOM y el mismo Comité Olímpico, era producto de esa confrontación entre la CONADE, el Comité Olímpico, la CODEME, etc.

>ADM:
¿Algunos estados de la República decían: “el deporte de este estado es mío y su presupuesto también”? 

CP:
Sí, y hoy no es así. 

El panorama ha podido mejorar mucho, los apoyos y las circunstancias. Aún nos falta mucho pero optimizamos condiciones y apoyos.

Y tu tocaste un tema muy importante, dijiste hay estados en donde se pueden organizar eventos como estos Centroamericanos, que está demostrado,  Veracruz lo ha demostrado, su gente entregó un apoyo sensacional a los juegos, no solo a los atletas mexicanos, luego los escenarios honestamente son de primer mundo y queda una infraestructura para el estado y para el país.

>ADM:
Cierto, aquí está comprometido el Estado de Veracruz, es Veracruz, es Coatzacoalcos, es Tuxpan, es Boca de Río, Xalapa, esta comprometido el estado pero el Comité Organizador se va, la infraestructura queda pero hay planes futuros para niños y jóvenes , ¿o lo vamos a manosear?

CP:
Lo ha previsto el gobierno del estado con la estrategia de crear tal vez un fideicomiso que maneje estas instalaciones, que sea no solo autofinanciable si no que permanentemente se les pueda dar el mantenimiento adecuado, y sobre todo algo muy importante es que se promuevan en ellas  eventos internacionales.

Ya lo hemos platicado con todas las federaciones, con la CONADE y con algunas confederaciones panamericanas y federaciones internacionales para traer aquí donde tenemos lo mejor de lo mejor.

El velódromo de Xalapa, es una joya de la corona, ayer estuvimos el licenciado Mena y yo haciendo un recorrido por Xalapa y donde quiera encontrábamos los lugares de competencia totalmente abarrotados, con una cultura y un respeto.

>ADM:
Y el otro día tuve la oportunidad de grabar un programa de esta serie en relación a Greg Louganis y platiqué con Jesús Mena, y me dio muchísimo gusto que quienes nos interrumpieron eran niños que iban a entrenar en las instalaciones del COM. 

No solo en alto rendimiento esa alberca tiene jerarquía y respeto y quien está en esa alberca entrenando natación, aunque no vaya a llegar a ser de alto rendimiento, de pronto ve cruzar por ahí a nuestros orgullos como María del Rosario Espinoza o Paola Espinoza y otros más, eso es más que motivador.

CP:
Es una inversión y mira, esto obedece a una estrategia  del nuevo presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, quien ha impulsado  a que los Comités Olímpicos nos metamos más en la sociedad, a efecto de que se creen escuelas técnico-deportivas en donde puedan detectarse a los talentos. 

Pero si no hay talentos también que se les dé la guía para continuar después en alguna actividad deportiva  que les va a redituar en sus vidas con disciplina, con respeto, con la motivación de salir adelante en la vida, y esto creo que es más allá de lo que el olimpismo siempre se entendió, porque en esencia la Carta Olímpica habla justamente de hacer mejores ciudadanos  a través del deporte.

>ADM:
Thomas Bach llega a romper con la solemnidad y  leyendas de inalcanzables e intocables y con todo el respeto, guardando proporciones,  y como el Papa Francisco ha venido a hacerlo con las partes de formas, que no de fondo, en la Iglesia.

Guardando las proporciones, ¿nuestro Comité Olímpico está haciendo lo mismo?

CP:
Sin duda y que estamos respondiendo a ese llamado de nuestro presidente Thomas Bach  y de acercarnos a la sociedad, a niños y jóvenes, promover el deporte de la mano con las autoridades gubernamentales.

Lo que pasaba en México ahora está pasando en otros países donde hay esa confrontación histórica. 

Bach dijo ‘basta, el deporte gubernamental no puede estar disociado del deporte olímpico, busquen alianzas, busquen que haya una mayor motivación y capten ingresos de los propios recursos para que el deporte  en sus países pueda crecer’.

Sin duda aquí en México nos adelantamos y se nos reconocen los avances a lo que ya se ha venido haciendo aquí en México, incluso como modelo a otros países.

>ADM:
En el futuro inmediato, aquí en Veracruz ¿hay un compromiso de entrenadores y de facilitadores para que estos niños que no van a ser de alto rendimiento practiquen deporte serio y disciplinado como una proyección de vida?

CP:
Hay el compromiso y hay la estrategia, también de tipo financiero para que esto se pueda lograr, te decía a través de un fideicomiso que va a buscar a su vez el patrocinio de algunas empresas, no solo locales si no nacionales, también que le den fondos recursos y captación económica para que esto pueda suceder.

>ADM: 
Por décadas, el enfrentamiento natural así era entre la autoridad que emana del gobierno que es, la Comisión Nacional del Deporte y la autoridad que emana de la máxima autoridad internacional, que es el Comité Olímpico Nacional, enfrentados siempre, esta es la primera vez que ocurre esta sinergia total.

El otro punto importante es que resucitó el COM, resucitó el CDOM como la instalación para el alto rendimiento mexicano.

CP: 
Sí, ese fue uno de los grandes compromisos, de los retos que asumí hace dos años al llegar a la presidencia del Comité Olímpico Mexicano (COM), rescatar la confianza y la calidad del  centro deportivo olímpico mexicano (CDOM) y de sus instalaciones para que el atleta de alto rendimiento regresara a su casa  en las mejores condiciones posibles.

>ADM: 
Todo iba muy bien hace un año en la remodelación y de pronto alguien le abre la llave a la cisterna, o a las coladeras, y nos inunda el Comité Olímpico. ¿Cómo va eso?

CP:
Mira, ya se ha modificado totalmente con el apoyo de Conagua y del Sistema de Aguas y Drenaje del distrito federal y, vamos por buen camino.

>ADM:
¿Alcanzaron los fondos para reparar o hubo que pedir prestado?

CP:
Afortunadamente habíamos previsto oportunamente tomar un seguro contra todos los riesgos y eso fue lo que nos ayudó a salir adelante, porque lo más costoso en esa ocasión de esta inundación fue la cancha de basquetbol, que es muy, muy especializada, la duela, todo.

En realidad todo se echó a perder.

Decisión valiente, no construir una Villa

>ADM: 
Supe de las fuertes presiones de ODEPA, que preside don Mario Vázquez Raña, que  dirige el deporte de América, para que se construyera una Villa “olimpica”, incluso insinuando con cancelar los juegos de Veracruz 2014, decisión valiente, no construirla. 

Ya en los Panamericanos de Guadalajara, que fueron un gran esfuerzo, se construyó una Villa en el lugar donde no tendría que construirse.

los problemas políticos, el PAN, partido en el gobierno del estado, y el PRI en el gobierno de Guadalajara, se enfrentan, y el resultado es un edificio que costó mas de mil millones de pesos. Hoy es un elefante blanco que se cae a pedazos.

CP: 
Es una inversión pública con más de mil millones de pesos que se esta yendo a la basura literalmente. 

Pero además de esos problemas políticos y de irregularidades que de un principio existieron en la tenencia de la tierra, lo más grave es el daño ecológico que se causó, porque está dañando los mantos friáticos que corren debajo de esos edificios, y eso es desafortunadamente un alto riesgo, para Zapopan y Guadalajara, creo que fue una mala decisión.

Aquí en Veracruz, cuando se planteó lo de las villas, estarían en Veracruz Puerto y en Xalapa, porque son las dos grandes sub-sedes de las seis ciudades  en las que tuvimos actividades deportivas.

Empresas particulares construyeron las instalaciones, sin embargo, y creo que actuó muy bien ahí el gobierno de Veracruz y ODECABE (Organización Deportiva de Centroamérica y el Caribe), en conjunto,  todos lo que tuvimos que tomar esa decisión que no me hago a un lado de ella, el decir bueno, no vamos a ocasionar problemas,   no  vamos a repetir ese error de Guadalajara 2011.

Tomamos todos una decisión difícil, no construir la villa y en cambio les dimos una alternativa, donde los atletas tengan buenas condiciones de vida, puedan descansar, puedan estar preparados para la competencia al día siguiente. 

Mira, nos comentaba Jesús Mena, que fue el jefe de misión en los pasados Juegos Centroamericanos, que a México le toco en la Villa instalaciones donde dormían 14 o 16 atletas mexicanos en un cuarto, con un baño, y algunos de ellos durmiendo en el piso

>ADM: 
Ellos sí se fueron a la villa  ¿no? y perdió su silla. 

Si por eso me refiero a la decisión valiente de encontrar esa alternativa, no la ideal pero sí la mejor para los atletas, bien descansados y alimentados, buen transporte…

CP:
Que nos criticaron muchísimo

>ADM: 
A eso me refiero en la decisión valiente, en vez de hacer una decisión política que nos costó como país, y sobre todo a los jalisciences mil millones de pesos, más todo ese daño  con una decisión política y absurda con aquello de “esto lo hago por mis tanates”.

CP: 
Ahí están, aquí mismo en este hotel en donde te hospedas está la delegación de Puerto Rico y puedes entrevistarlos y que te den su opinión.  

>ADM

Ahora entiendo la dimensión del por qué México organiza estos Juegos,  de instalaciones racionales que se mantengan para apoyo de niños y jóvenes, y por supuesto del alto rendimiento, de la nueva relación positiva del Comité Olímpico Mexicano y la CONADE, de esta fiesta para Veracruz…

CP: 
En el Comité también nos hemos preocupado de traer la capacitación de entrenadores con cursos de alto nivel, de muy alto nivel con el apoyo de la ODEPA, para poder estar  capacitando a nuestros entrenadores y que  éstos se conviertan en monitores dentro de los estados.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil