Novak Djokovic había concluido recién la temporada anterior al conquistar las Finales de la ATP por sexta ocasión, una cifra sin precedente. Pero en vez de hablar sobre sus expectativas para 2023, recordó la manera en que había comenzado 2022.
No había podido competir en el Abierto de Australia, país que lo deportó por no estar vacunado contra el COVID-19. Todo aquel episodio y su negativa a recibir las inoculaciones, entonces requeridas para ingresar en varios países más, definieron su temporada y, para algunos, su legado.
“Se siente mucha satisfacción y, al mismo tiempo, un gran alivio, por las circunstancias por las que he pasado este año, situaciones al comienzo, desde luego, en Australia… Es obvio que eso tuvo un efecto en mi comienzo del año”, expresó el tenista serbio de 35 años en aquel día de noviembre.
Este lunes (domingo por la noche de este lado del mundo), inicia la nueva edición del primer Grand Slam de la temporada y Djokovic está de regreso, pese a nunca haberse vacunado contra el COVID-19, gracias a la decisión del gobierno que retiró los requisitos de vacuna para los visitantes y levantó lo que pudo haber sido una prohibición de tres años para que el serbio volviera tras la revocación de su visa.
Let the games begin 🙌 Here’s to the AO Moments ahead. @DjokerNole • #AusOpen • #AO2023 pic.twitter.com/r8n7xWEBf3
— #AusOpen (@AustralianOpen) January 11, 2023
Ahora, estará de vuelta en un torneo que ha dominado como ningún otro. Ha ganado ahí nueve de sus 21 trofeos de Grand Slam, incluidas las últimas tres veces que jugó.
De nueva cuenta, estará en una posición que le permita codearse con la elite y desafiar a su gran adversario, el español Rafael Nadal, por la supremacía en la conquista de cetros del Grand Slam.
Vale decir que Nadal será el primer preclasificado del cuadro masculino ante la ausencia del número uno del mundo, el también español Carlos Alcaraz, por lesión. El serbio será cuarto cabeza de serie antes del sorteo de los cruces en el primer Major del año, que se celebrará este jueves.
Por su parte, la polaca Iga Swiatek, número uno del mundo, fue nombrada el miércoles primera preclasificada del cuadro femenino. Tratará de sumar su tercer Major en Australia tras coronarse en Roland Garros y en el Abierto de Estados Unidos.
Este Abierto de Australia será muy distinto: Serena Williams y Roger Federer pusieron fin a sus carreras en 2022, lo mismo que Ash Barty, mientras que Naomi Osaka, campeona cuatro veces en las grandes citas, anunció ayer su embarazo y tampoco participará.
Sin duda, es una nueva época en este primer Grand Slam, en el cual “Nole” buscará seguir mandando.