Novak Djokovic, el #1 ‘perpetuo’

A sus 36 años, ‘Nole’ ha vuelto a la cima del ranking de la ATP y, a diferencia de otras figuras deportivas como Lionel Messi, Cristiano Ronaldo o LeBron James, el serbio sigue mandando en su disciplina
Carlos Zulbarán Carlos Zulbarán Publicado el
Comparte esta nota

El mundo del tenis y del deporte está a los pies de Novak Djokovic, quien en esta temporada, a sus 36 años, conquistó tres títulos de Grand Slam: Abierto de Australia, Roland Garros y US Open, torneo que lo llevó de nuevo a la cima del ranking ATP.  

La corona obtenida en el Abierto de Estados Unidos le otorgó el cetro 24 en “Majors”, cifra con la que empató a Margaret Court para la mayor cantidad en la historia del “deporte blanco”, pero es el primero en hacerlo en la llamada Era Open. 

Así, “Nole” continúa no solo dominando en el tenis, sino que es un referente del deporte a nivel mundial. A diferencia de otros contemporáneos suyos, el serbio sigue en un nivel superlativo, luchando al tú por tú con aquellos mucho más jóvenes que osan desafiarlo.

“Sinceramente, ni siquiera estoy contemplando el retiro del tenis o pensar en un final cuando estoy en mi apogeo”
Novak DjokovicTenista serbio

“Probablemente suene engreído o arrogante, pero en realidad no me sorprende. Sé cuánto trabajo he dedicado para poder estar en esta posición. Sé que me lo merezco. Siempre creo en mí mismo, en mis propias capacidades, en mi talento como tenista, para poder cumplir en los momentos que importan. Para ser honesto, no me sorprende mucho. 

“La verdad es que me siento fuerte. Estoy en plenas condiciones físicas, no quiero decir ‘mejor que nunca’ pero al mismo nivel de todos estos años”, aseguró el tenista serbio. 

Mientras Novak domina a placer su deporte, otras estrellas ya luchan contra el tiempo. Por ejemplo, Lionel Messi probó suerte en Francia con el PSG y el aspecto físico le dificultó rendir al máximo. A sus 36 años es estrella de la MLS, una liga lejos de la élite. De igual manera, Cristiano Ronaldo, con 38 años y en Arabia Saudita, no fue considerado para la terna que compite por el Balón de Oro. 

LeBron James es otro caso parecido. También con 38 años, parece que los mejores años del actual basquetbolista de los Lakers ya pasaron. Incluso, tras la eliminación de los Playoffs de la temporada pasada, aseguró que meditaría su retiro de las duelas.  

Así, la otra cara de la moneda es el serbio, quien es el único del llamado “Big Three”-Rafael Nadal (37 años), Roger Federer (42 años) y él-, que no solo sigue compitiendo al más alto nivel, sino que domina su disciplina sin importar la edad. 

Prueba de ello es que en esta temporada se ha impuesto a los jóvenes. En la Final del Australia Open, derrotó a Stefanos Tsitsipas, de 25 años; en Roland Garros, despachó a Casper Ruud, con 24 y en el US Open se impuso a Daniil Medvedev, de 27. Solo cayó ante Carlos Alcaraz, de 20, en Wimbledon.  

“Lo de la edad es solo un número, pues esa frase resuena en este momento conmigo. Ni siquiera estoy contemplando el retiro del tenis o pensar en un final cuando estoy en mi apogeo. 

“Necesitas reinventarte, como todos lo hacen. Como alguien de 36 años compitiendo contra veinteañeros, es algo que debo hacer con más regularidad”
Novak DjokovicTenista serbio

Incluso, ni siquiera el aspecto mental lo ha frenado, luego de ser deportado de Australia en 2022 y negarle la entrada a Estados Unidos, debido a su negativa a vacunarse contra la COVID-19. En varias ocasiones ha asegurado que esas situaciones lo ayudaron a lograr “excelentes resultados”.  

Su madurez sobre las canchas es evidente. Durante sus años 20, tuvo que conformarse con un récord de 12-9 en Finales de Grand Slam ante contemporáneos como Federer, Nadal, Andy Murray y Stan Wawrinka. Ahora, en sus 30, su foja es de 12-3 en duelos por el título de “Majors”, solo con derrotas ante Nadal, Alcaraz y Medvedev.  

Y, al parecer, habrá Djokovic para rato, ya que su entrenador Goran Ivanisevic aseguró que ni siquiera con 25 títulos de Grand Slam diría adiós, pues la meta del serbio es llegar a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028, cuando tenga 41 años, luchando por mantenerse en el olimpo.  

Djokovic profesa con la ‘Mamba Mentality’ 

Tras la conquista del US Open y obtener su título 24 en un “Major”, Novak recordó a su gran amigo Kobe Bryant. El tenista portó una playera con su fotografía y la del basquetbolista fallecido, con el propósito de recordar los consejos que le brindó para que su carrera creciera.  

“Kobe fue un amigo cercano, hablamos seguido sobre la mentalidad ganadora cuando estaba teniendo problemas con lesiones e intentando regresar, cuando intentaba volver a estar en la cima de mi juego”, reconoció Djokovic. “Fue una de las personas en la que más confié. 

“Siempre estuvo ahí para darme consejos y cualquier tipo de apoyo de la manera más amistosa”, continuó Djokovic. “Pensé que usar la camiseta con el ’24’ (el número que portó para convertirse en una leyenda con los Lakers y en el mundo del baloncesto), sería lindo, una forma simbólica de reconocerle todo lo que hizo”, agregó.  

Con esta “Mamba Mentality”, “Nole” ya espera el 2024 para comenzar una nueva temporada y mantenerse en la cima del mundo, demostrando que la edad no es pretexto para alcanzar el máximo nivel de competición posible.  

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil