El arranque de la Final de la Copa América 2024 entre Argentina y Colombia tuvo un retraso de una hora y 15 minutos, debido a la mala organización generada por incidentes con el ingreso de los aficionados al estadio.
Los seguidores lograron desbordar los portones de seguridad del Hard Rock Stadium en las horas previas al encuentro.
Videos difundidos en las redes sociales mostraron a aficionados, la mayoría con los colores amarillo y rojo de la selección colombiana, saltando sobre los accesos en la zona suroeste del estadio, y corriendo para no ser alcanzados por la policía y el personal del estadio.
Un evento de tercer mundo en un país de primer mundo.
Bienvenidos a la final de la Copa América. pic.twitter.com/nNKopylhTk— Guillermo Schutz (@memo_schutz) July 14, 2024
Ante el caos, diversos aficionados reaccionaron y protestaron ante la ineficiente organización. “¡No pueden organizar un Mundial! ¡Es imposible!”, declaró un aficionado argentino que se identificó como Claudio.
Asimismo, una aficiona que viajó desde Buenos Aires, detalló lo complicado que fue ingresar al inmueble. Ella y una amiga pudieron entrar, pero cuatro más se quedaron atoradas entre la multitud.
“Estuvimos más de una hora en la fila. Era obvio que esto iba a pasar, no hay mucha seguridad, es un descontrol. Un desastre”, comentó, entre lágrimas la aficionada de 30 años.
La CONMEBOL es una vergüenza y los yanquis también. ¿Estos tipos van a organizar el Mundial 2026? Es muy triste que la final de la Copa América termine con este desastre. pic.twitter.com/b53jPtv3li
— César Biondini (@BiondiniCesar) July 15, 2024
Por su parte, el seguidor colombiano Juan Fernando Vélez, destacó: “Es el colmo que esto suceda a la entrada de una final. Es una locura. La Conmebol debe aprender”.
Una vez que fue controlado el caos, las puertas del estadio se cerraron, por lo que Conmebol informó que posteriormente se reabrirían y ningún aficionado sin boleto podría entrar.
La policía aseguró que caos fue por comportamiento revoltoso
El departamento de policía del condado de Miami-Dade emitió un comunicado en su cuenta de X diciendo que hubo “varios incidentes” antes de que las puertas del estadio se abrieran.
“Estos incidentes han sido el resultado del comportamiento revoltoso de los aficionados que intentaban acceder al estadio”, dijo el comunicado.
“Pedimos a todos que sean pacientes y respeten las reglas establecidas por nuestros oficiales y el personal del Hard Rock Stadium. Estamos trabajando activamente con Hard Rock Stadium para garantizar un entorno seguro para todos los asistentes”, indicó tras advertir que el “comportamiento revoltoso hará que los ejecuten y/o arresten”.