El belga Vincent Kompany se convirtió este miércoles en el inesperado nuevo entrenador del Bayern Munich, después de que el club tuvo meses de búsqueda y fue rechazado por candidatos de primer nivel.
El excapitán del Manchester City, de 38 años, llega al Bayern, tras fracasar como DT del Burnley de la Premier League. El equipo descendió al terminar penúltimo, aunque recibió buenas críticas por su estilo de juego atractivo.
Eine Nachricht von unserem neuen Trainer an euch, liebe Bayern! 🗣️
🗞️ Mehr zu Vincent Kompany: https://t.co/7uProlcJcA pic.twitter.com/rFXJGd1Iep
— FC Bayern München (@FCBayern) May 29, 2024
Kompany tendrá el reto de dar un cambio de rumbo después de que su predecesor, Thomas Tuchel, solo logró terminar tercero en la Bundesliga a 18 puntos del campeón Bayer Leverkusen.
“Como entrenador tienes que defender quién eres: me encanta jugar, ser creativo, pero también tenemos que ser agresivos y valientes en la cancha”, indicó Kompany en un comunicado del equipo.
“Estoy entusiasmado por volver a la base: trabajar con los jugadores, construir un equipo. Una vez que sentemos las bases, seguirá el éxito”, añadió.
Pep ya le dio espaldarazo
El entrenador de Kompany en el City, Pep Guardiola, elogió el año pasado las habilidades como técnico de Vincent y dijo que “estaba escrito en las estrellas” que el excentral será el técnico del City algún día.
Aunque llega en un mal momento del Bayern, aún así esperan que Kompany gane trofeos e incluso llegue a la Final de la Champions League 2025, que se disputará en el Allianz Arena, casa del ‘Gigante Bávaro’.
“Aunque inicialmente confiábamos que mantendríamos a nuestro técnico, el cambio de dinámica de la situación lo hizo imposible”, reconoció el Burnley en un comunicado.
“Reconocemos el atractivo y prestigio de un club como el Bayern Munich y respetamos la ambición de Vincent para explorar nuevas oportunidades. Le deseamos lo mejor y quisiéramos dejar en claro que apreciamos su dedicación diaria como parte del club”.
El anuncio puso fin a la búsqueda de más de tres meses, luego de que el club confirmó en febrero que Tuchel se iría al final de la campaña.
¿Quiénes dijeron no al Bayern?
El equipo fue rechazado por Xabi Alonso del Bayer Leverkusen, el seleccionador alemán Julian Nagelsmann y el austriaco Ralf Rangnick.
Tras quedarse sin opciones, el Bayern intentó —y falló— convencer a Thomas Tuchel de seguir.
Esta temporada llegó a su fin la racha de 11 títulos consecutivos en la Bundesliga del Bayer. Una derrota por poco ante el Real Madrid en la Semifinal de la Liga de Campeones rescató ligeramente la campaña, pero Tuchel terminó la temporada con la derrota 4-2 ante Hoffenheim.